domingo 18.08.2019

El presidente de la Diputación Cuenca cobrará 61.121 euros, un 8% más que su antecesor

También por unanimidad se ha aprobado que el número total de liberaciones sea de nueve más la del presidente, lo que supone un incremento de dos respecto a la anterior legislatura. El sueldo para los liberados será de un 10% menos, es decir, 55.009,44 euros

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca celebrado en el Palacio provincial
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca celebrado en el Palacio provincial

El pleno orgánico de la Diputación Provincial de Cuenca ha acordado aumentar en un 8 por ciento las retribuciones de los diputados, incrementar el número de liberados y que una cartera se dedique concretamente al reto demográfico.

La sesión plenaria, que se ha celebrado este jueves en el salón de plenos de la institución provincial, ha durado once minutos y se ha caracterizado por el acuerdo unánime de todos los grupos, PSOE, PP y Cuenca nos Une, en todas las decisiones adoptadas.

Así, el pleno ha acordado incrementar el sueldo de los diputados en un 8 por ciento esta legislatura, aunque el sueldo del presidente, el socialista Álvaro Martínez Chana, todavía no ha sido precisado.

En este sentido, la portavoz socialista, Elena Carrasco, al término de la sesión y en declaraciones a los medios, ha destacado que las retribuciones de los diputados de Cuenca “estaba a la cola” de todas las diputaciones en cuanto a sueldos, al tiempo que ha apostado por poder trabajar “con las personas suficientes” y “dignificar el trabajo”.

También han decidido aumentar hasta diez el número de liberados, de los que ocho son del equipo de gobierno (incluido el presidente) y dos del PP, el grupo mayoritario de la oposición.

En este caso, cuatro ediles se repartirán las liberaciones, al 60 y al 40 por ciento respectivamente, según ha señalado por su parte la que será su portavoz, Clara Plaza.

Asimismo, se ha aprobado el aumento del personal eventual para los grupos y las asignaciones anuales a los mismos.

En el pleno también se han establecido las áreas que llevará cada diputado provincial, por lo que el vicepresidente primero, Francisco López, ya se encarga de las áreas de Infraestructuras, Servicios y Presidencia, mientras que la vicepresidencia segunda está ocupada por Elena Carrasco, quien se hace cargo de Desarrollo Territorial y Empleo, y además, también es la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial.

El vicepresidente tercero es Joaquín González Mena, quien se ocupará de Recursos humanos y Prevención y extinción de incendios, mientras que Carlos Muelas es el responsable de Asistencia a entidades locales, Digitalización, Turismo y Reto Demográfico.

Otros diputados que contarán con áreas de responsabilidad son Nuria Illana, encargada de Economía y Hacienda, y Lorena Cantarero que llevará Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al desarrollo.

El encargado de Medio ambiente, Desarrollo sostenible, Deporte y Juventud será el diputado Santiago José Gómez y Miguel Ángel Valero se ocupará de Cultura y Patrimonio.

Más información en vídeos 
Comentarios