El presidente de CLM anuncia 3.500 nuevas plazas de empleo público en Sanidad y Educación

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativas llegará a las 120 obras a final de año, y ha adelantado la aprobación de la segunda fase de las obras del Colegio ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca) en mayo y de una tercera fase en la que se comenzará a trabajar inmediatamente después

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de las obras reforma y ampliación del colegio ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca)
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de las obras reforma y ampliación del colegio ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo mes de junio una oferta de 3.500 plazas públicas para la Sanidad y la Educación de la región, que significará “una auténtica revolución” en los servicios públicos esenciales de la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de remodelación del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca); un acto en el que el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de la localidad, Miguel García Cebrián.

El presidente de Castilla-La Mancha ha detallado que más de 1.000 plazas de la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), que se aprobará en junio, se destinarán a una convocatoria específica para Educación Primaria que se realizará en 2018; mientras que las 2.500 restantes vendrán a reforzar la estrategia de fortalecimiento del servicio sanitario público emprendida desde el inicio de la legislatura.

En esta línea, García-Page ha valorado durante su intervención en el acto que, a cierre del presente mandato y a iniciativa del Ejecutivo regional, “habremos creado 9.000 puestos de trabajo”. En el ámbito de la Sanidad, un total de 6.000; en el de la Educación, 3.000; y también en los servicios sociales esenciales para la ciudadanía.

“Lo importante además es que lo estamos haciendo sin necesidad de derrochar y sin irnos a deuda o al banco”, ha recalcado el presidente de Castilla-La Mancha, para quien, “si creemos en la Educación, debemos apostar por que haya más maestros y que estén mejor valorados”.

García-Page ha reiterado la apuesta del Ejecutivo regional para poner en marcha un futuro plan de modernización de las nuevas tecnologías en los centros educativos de la región; un elemento “fundamental” para “salir de la crisis y ser competitivos” en una sociedad “global y moderna”.

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, BANDERA DE UN PAÍS MODERNO

García-Page ha considerado que España no sería un país "moderno y avanzado" si la Educación "no fuera obligatoria", algo que entiende como una "conquista importante" de la sociedad española.

"De estos últimos años habría que aprender una lección elemental, y es que España, en el mejor momento de su vida económica, tuvo dos problemas", ha dicho García-Page, añadiendo que el primero de ellos fue gastar en el sistema educativo menos que la media europea.

Por ello, ha abogado por que, "si un día vuelve a haber dinero, no hay otra cosa mejor" que invertir en educación. "Si nos vuelve a ir bien, y ahora estamos remontando, el país se tiene que preguntar qué hace con lo que sobre de generar riqueza, y lo mejor será invertir en esto".

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de las obras reforma y ampliación del colegio ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca)

PRIMERA FASE DE UN NUEVO COLEGIO

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha celebrado la colocación de la primera piedra de la ampliación del Colegio Público 'Valdemembra' de Quintanar del Rey, donde ha puesto de manifiesto la necesidad "de construir nuevos centros por la demanda de escolarización en algunas zonas de la región, pero también la de reformar otros edificios con criterios de atender casos de urgencia y en otros poco a poco y en diversas fases".

A este respecto, ha resaltado que el Colegio de Quintanar del Rey es un buen ejemplo de comprensión de la comunidad educativa que ha sabido entender que en este caso se realice una reforma y ampliación del centro en distintas fases.

Así, el consejero ha explicado que tras esta primera fase que se inicia hoy, vendrá después una segunda fase, cuyo proyecto se comenzará a redactar en breve y ha anunciado que "incluso será necesaria una tercera fase para vincular unos edificios con otros para que estas instalaciones sean un complejo educativo para prestar un servicio educativo de calidad".

En su intervención ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha además del Plan de Infraestructuras, que contempla la realización de 109 obras, está dirigiendo el esfuerzo para la mejora de la educación también en otras direcciones, como la mejora de condiciones de trabajo del profesorado, la atención a la demanda de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, el incremento de los apoyos en Infantil y la mejora de los equipamientos.

En este sentido, Felpeto ha agradecido al profesorado y a los equipos directivos que sepan trasladar a la comunidad educativa los criterios con los que progresivamente se está trabajando para seguir mejorando.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de las obras reforma y ampliación del colegio ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca)

SOBRE LA OBRA

La remodelación del CEIP 'Valdemembra' se va a realizar en varias fases. En esta primera se construirá un nuevo edificio para albergar tres unidades de Infantil más los servicios complementarios, una actuación que tiene un presupuesto de 469.285 euros y que prevé una construcción con una superficie útil de 701 metros cuadrados.

El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que estará en funcionamiento en el inicio del próximo curso. El arquitecto redactor del proyecto ha sido Enrique Torrero y la empresa encargada de la ejecución de la obra Daimiel Obras y Servicios SL.

Posteriormente, la segunda fase de actuación en este colegio, consistirá en la remodelación integral del denominado "edificio blanco" para mejorar sus condiciones de confort y de eficiencia energética y su conexión con el actual edificio de Infantil en perpendicular mediante una pasarela.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de las obras reforma y ampliación del colegio ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca)

Comentarios