lunes 29/11/21

Presentan alegaciones y se oponen a ampliación subestación eléctrica de El Pedernoso

Ecologistas en Acción (EA) ha presentado un escrito de alegaciones e informes, en el Ayuntamiento de El Pedernoso (Cuenca), sobre "los impactos ambientales derivados del proyecto de ampliación de una subestación eléctrica que ubicada en el pueblo"

Presentan alegaciones oponiéndose a ampliación subestación eléctrica de El Pedernoso (Cuenca)
Presentan alegaciones oponiéndose a ampliación subestación eléctrica de El Pedernoso (Cuenca)

Ecologistas en Acción (EA) ha presentado un escrito de alegaciones e informes, en el Ayuntamiento de El Pedernoso (Cuenca), sobre "los impactos ambientales derivados del proyecto de ampliación de una subestación eléctrica que ubicada en el pueblo".

Para esta organización ambiental, la ampliación de esta infraestructura, junto a las líneas eléctricas que acceden a ella, "supondrá un impacto ambiental notable, tanto en la fase de construcción como funcionamiento de esta subestación eléctrica", a lo que añaden que "existen viviendas a menos de 10 metros de la subestación".

En la misma línea, señalan en un comunicado, "una ampliación de la subestación podría superar aún más los valores límite establecidos por la normativa, cuando investigadores y científicos sobre campos electromagnéticos, recomiendan en el último Informe BioInitiative de 2012, un valor límite para campo magnético de baja frecuencia de 0'1 microteslas".

A su modo de ver, se suman las "consecuencias del efecto corona que es la ionización del aire alrededor de los transformadores de la subestación y de cable de las líneas eléctricas que acceden a ella, con la humedad". "Tiene como consecuencia efectos importantes: emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia y generación de ozono troposférico", han asegurado.

En resumen, Ecologistas en Acción critica "la proliferación descontrolada de líneas de alta tensión e infraestructuras eléctricas en entornos urbanos como El Pedernoso lo que provoca impactos ambientales significativos y un aumento de la contaminación electromagnética, es decir, a exposición ciudadana a campos electromagnéticos de baja frecuencia".

Demanda la paralización inmediata de la obra, la anulación de la ampliación de la subestación y su traslado fuera del entorno urbano de El Pedernoso y como criterio general el establecimiento de reservas específicas de suelo y corredores o pasillos energéticos fuera de las zonas residenciales en las normas subsidiarias del municipio.

Comentarios