El pregón de Juan Carlos Aguilar da comienzo a las fiestas de San Mateo 2018

El pregonero ha pedido al público que vea en él "tan sólo un músico conquense o un conquense músico, ferviente amante defensor de todas nuestras fiestas y tradiciones"

El pregón de Juan Carlos Aguilar da comienzo a las fiestas de San Mateo 2018 de la ciudad de Cuenca
photo_camera El pregón de Juan Carlos Aguilar da comienzo a las fiestas de San Mateo 2018 de la ciudad de Cuenca

El desfile de las peñas ha abierto las fiestas de San Mateo 2018 de Cuenca con un recorrido "lleno de color, muy participativo y musical" amenizado con las charangas. La Plaza Mayor se ha llenado de peñistas que no querían perderse el pregón del director de la Banda Municipal de Música, Juan Carlos Aguilar.

Aguilar ha comenzado su pregón pidiendo permiso al alcalde, Ángel Mariscal, para dirigirse a los presentes, a los que ha recordado la razón de esta celebración: la conquista de la ciudad por las tropas del Rey Alfonso VIII, según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa.

El pregonero ha pedido al público que vea en él "tan sólo un músico conquense o un conquense músico, ferviente amante defensor de todas nuestras fiestas y tradiciones".

En su alocución ha dirigido unas palabras en recuerdo de aquéllos que un día "nos dejaron y que supieron participar y disfrutar de la fiesta de la vaquilla y también para todos los que dedicaron su trabajo, colaboración y esfuerzo para que esta fiesta se haya convertido en lo que hoy en día es".

Además, la música ha tenido un papel especial en su discurso, en el que ha recordado a las charangas de la década de 1980 y la intervención de la Banda Municipal de Música con sus tradicionales pasodobles debajo de los Arcos del Ayuntamiento o en el traslado del pendón.

También ha habido alusiones a los músicos conquenses que trabajaron y siguen trabajando en pro y por la fiesta de San Mateo y a los compositores conquenses

Cabe señalar que las palabras del pregonero han sido traducidas simultáneamente a la lengua de signos por una intérprete.

ENTREGA DE PLACAS

Tras el pregón, se ha procedido a la entrega de las placas que anualmente concede el Ayuntamiento a personas que destacan por su compromiso con las fiestas mateas. En esta ocasión han recaído en Amador Jiménez por su trabajo como médico-cirujano durante 30 años en San Mateo, a la Asociación de Peñas Mateas por su organización del XV Congreso del Toro de Cuerda y al Cabildo Catedralicio por su salvaguardia de la fiesta custodiando el pendón de Alfonso VIII.

Para finalizar el acto, ha tomado la palabra el alcalde de Cuenca para anunciar que "comienzan cuatro días y cuatro noches de fiesta y diversión", terminando con los tradicionales vivas a los reyes don Alfonso y doña Leonor, a San Mateo y a Cuenca.

Tras el discurso festivo, la Banda Municipal de Música ha interpretado una selección de pasodobles. Una vez lanzado el chupinazo, ha dado comienzo la suelta de las vaquillas enmaromadas de la ganadería de Juan Vicente Mora.

Comentarios