sábado 18/9/21

PP Cuenca emprenderá acciones si Diputación no facilita información sobre uso de fondos

La portavoz de los 'populares' en la Diputación, Clara Plaza, se ha preguntado qué es lo que esconden los actuales gobernantes provinciales
PP Cuenca emprenderá acciones si Diputación no facilita información sobre uso de fondos
PP Cuenca emprenderá acciones si Diputación no facilita información sobre uso de fondos

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca ha anunciado este martes que emprenderá acciones legales contra el equipo de Gobierno de la institución, que preside el socialista Martínez Chana, "si persiste en su actitud" de no facilitarles la información que le requieren sobre la gestión que se está llevando a cabo actualmente en la institución.

Una gestión que, a su juicio, "se caracteriza, principalmente, por el reparto indiscriminado de fondos, sin criterio y mayoritariamente a pueblos gobernados por el PSOE y también por ocultar informes sobre, por ejemplo, el parque tecnológico de economía circular, los de bomberos, la ejecución del presupuesto, la tasación del edificio del Organismo Autónomo o los planes de empleo".

Por ello, la portavoz de los 'populares' en la Diputación, Clara Plaza, se ha preguntado qué es lo que esconden los actuales gobernantes provinciales. "No tienen razón alguna si lo que están haciendo es tanto legal como ético en esconder información. Es una vulneración de nuestros derechos fundamentales, recogidos en la Constitución, y si en esta semana no tenemos acceso a lo que hemos pedido, no nos quedará más remedio que llevar esta situación a los tribunales".

Plaza ha reiterado el "uso partidista y sectario que la Diputación está realizando de los presupuestos en general" y ha citado partidas como la de Presidencia, controlada por el propio Chana, "cuenta con 200.000 euros que distribuye a su antojo". También ha aludido a otro reparto de dinero, realizado esta vez por el responsable de Cultura, Miguel Ángel Valero, mediante decreto, que tenía como destinatario a bandas de música, "25 de las 47 bandas inscritas en el Talía recibieron 2.000 euros. El resto ni se enteró de que podían optar a esa subvención porque no se hizo pública", ha señalado.

Otro ejemplo, ha indicado el PP en nota de prensa, es "destinar el total de una partida para rutas y lugares turísticos solo al pueblo de una diputada de su partido". "Mientras tanto, se desatienden otras necesidades como las del arreglo de caminos en toda la provincia" o que la Diputación lidere un plan de emergencia para mejorar estas infraestructuras.

Según el PP, las ayudas para viviendas de mayores o para sondeos y captaciones también tienen un destino mayoritariamente socialista, ya que "hay pueblos a los que se les ha dado hasta casi 50.000 euros mientras que a otros municipios, como el caso de Arguisuelas, con una clara y urgente necesidad de solucionar los problemas de abastecimiento de agua tan solo se le han consignado 1.000 euros", ha denunciado Clara Plaza.

FONDOS EUROPEOS

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha insistido en el "sectarismo, opacidad e hipocresía" del gobierno de Chana y ha mostrado su preocupación por los proyectos que ha presentado la institución para que sean beneficiados por las ayudas económicas que van a llegar desde Europa".

"Llevamos requiriendo la información desde que a finales de diciembre terminó la convocatoria para presentar estas propuestas y lo único que se nos ha facilitado es un listado con los 20 títulos de los proyectos que son difusos y todos aquellos que son nominativos pertenecen a pueblos gobernados por el Partido Socialista", ha lamentado.

Además, ha criticado, no se ha hecho ninguna consulta abierta a todos los municipios para que manifestasen cuáles eran los proyectos que pretendíamos o que potencialmente considerábamos interesantes para sus pueblos o comarcas.

El presidente de los diputados del PP ha avanzado que "como es lógico, nosotros hemos puesto esta información al servicio del Grupo Popular Europeo para que sean conscientes de cual es el uso que se pretende dar a los fondos en nuestra provincia de Cuenca y que no dista mucho de lo que estamos observando a nivel nacional".

"Queremos que toda la Unión Europea sepa que estos fondos no vienen a paliar una situación crítica provocada por una pandemia que ha afectado a la estructura social, sanitaria y económica de todo el continente sino que, en Cuenca, solo se pretenden utilizar como arma política", ha explicado.

Comentarios