La Diputación rechaza la idea de apoyar más a pueblos en la antigua línea de tren

La sesión de julio ha servido para que se modificaran un total de cinco obras del Plan Bienal de Obras y Servicios que han sido aprobadas por unanimidad
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca celebrado este miércoles, Pleno de la Diputación de Cuenca
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca celebrado este miércoles

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha rechazado una moción del Partido Popular para que la institución provincial apoye a los pueblos afectados por el cierre de la línea de tren convencional.

El encargado de defender su urgencia ha sido el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, quien ha esgrimido argumentos como el potencial del ferrocarril para ser un "motor de desarrollo" a través del transporte de mercancías, comparándolo con lo que supone la infraestructura para Albacete y Alcázar de San Juan.

Los 'populares' han solicitado, por tanto, el apoyo de la Diputación a la línea y que la institución provincial se retire como parte codemandada en el recurso que hay en el Supremo contra la supresión del servicio.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha respondido refrendando el apoyo de esta institución al Plan XCuenca. "Apostamos por otro tipo de movilidad que creemos que está funcionando y seguiremos trabajando en esa línea sin desmantelar la línea".

Igualmente ha considerado que este debate ya se ha abordado en esta institución, por lo que han votado en contra de la urgencia de la moción.

EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES REFRENDA EL PLAN

Además, en una pregunta en la que se volvía sobre el asunto, ha reivindicado el resultado de los socialistas en las últimas elecciones generales en la mayor parte de municipios que han presentado el recurso contra el cierre del tren.

La segunda moción de los 'populares' ha pedido a la Diputación de Cuenca que inste a la Junta de Comunidades a aumentar el presupuesto que destina a la inversión en redes de abastecimiento de agua.

El presidente de la Diputación ha respondido que van a pedir a la Junta que ponga en marcha un plan de renovación de redes, pero ha rechazado la urgencia de la moción popular porque considera que está articulada en torno a las ayudas del Gobierno regional a la digitalización de los servicios de abastecimiento.

En este Pleno se han aprobado por unanimidad el cambio de varias obras del Plan de Obras y Servicios a propuesta de los municipios beneficiarios. Finalmente, también han sido nombrados los representantes de la Diputación en Geacam y el Consorcio Ciudad de Cuenca.

Los 'populares' han reclamado su derecho a que uno de los dos vocales en este último organismo sea de su formación, pero el presidente de la Diputación lo ha rechazado con el argumento de que lo que se ha hecho tradicionalmente es que ambos puestos sean ocupados por el Equipo de Gobierno.

Comentarios