El alcalde Villar de Cañas no optará a la reelección tras sus palabras sobre Montero

El PP saca pecho por su actuación en la renuncia del alcalde conquense: "Es lo que tiene que hacer un partido"
En imágenes de archivo el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero
photo_camera En imágenes de archivo el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, ha confirmado que tras la apertura de expediente disciplinario por parte del PP por sus palabras sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, que causaron gran revuelo hace unas semanas, da un paso al lado para no perjudicar ni al pueblo, ni al partido ni al proyecto del Almacén Temporal Centralizado en la localidad conquense.

En declaraciones a Europa Press tras tomar la decisión, ha querido insistir en que metió la pata, y si por ello tiene que pagar no presentándose a los comicios, lo asume.

"No quiero hacer perjuicio a mi pueblo ni al tema del ATC", ha certificado Sáiz a Europa Press, quien ha indicado que la decisión es dar un paso al lado y tirar de lista, de forma que el hasta ahora 'número dos', Alejandro Pernías, pasará a ser el cabeza de cartel para pedir el voto para el Partido Popular.

Asimismo, ha querido dejar claro que en ningún momento había valorado presentarse por otro partido, al tiempo que ha mostrado toda su disposición para colaborar con la candidatura del PP en todo lo que pueda ayudar. "Yo voy a estar aquí, no me voy del pueblo. Lo que les haga falta", ha zanjado.

José María Sáiz ha gobernado siete legislaturas con mayoría absoluta en la localidad, desde que ganara por primera vez en las elecciones municipales de 1995.

El PP abrió un expediente informativo contra el edil conquense el pasado mes de febrero por unos comentarios vejatorios hacia la titular de Igualdad, a raíz de su relación con el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Comité de Derechos y Garantías del PP le comunicó las medidas adoptadas contra él la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Esto es como los dientes de Pascuas, hay que matar a un cordero y me tocó a mí. No pasa nada", explicaba entonces al conocer la decisión del partido.

"ES LO QUE TIENE QUE HACER UN PARTIDO"

Por su parte, el portavoz del PP Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha presumido de que su partido ha actuado con decisión y con "rapidez" al suspender de militancia al alcalde de Villar de Cañas por sus graves palabras sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz de los 'populares' castellanomanchegos ha reaccionado de este modo después de que el alcalde de Villar de Cañas haya dado un paso atrás "para no perjudicar ni al pueblo, ni al partido ni al proyecto del Almacén Temporal Centralizado en la localidad conquense" y haya anunciado que no optará a la reelección el próximo 28 de mayo.

"El PP ha actuado ante un hecho que, ya dijimos desde el primer momento, no encajaba y no cuadraba con el ideario de nuestro partido. Actuamos rápidamente y pusimos el caso en conocimiento del Comité de Derechos y de Garantías que ha hecho su trabajo, suspendiéndole de militancia. Ahora, el propio Sáiz ha decidido no concurrir a la próximas elecciones".

"Entendemos que esto es lo que tiene que hacer un partido político cuando se presenta un caso de estas características, a diferencia del alcalde de Valdepeñas. Lejos de ser reprobarle y pedirle explicaciones por sus palabras más que deplorables contra la portavoz del PP, Page y la consejera de Igualdad se dedican a blanquearlo", ha criticado.

Preguntado sobre si son igual de graves las palabras de Sáiz, que dijo que "Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas", que las del alcalde de Valdepeñas, que llamó "gata flora" a la portavoz del PP en Valdepeñas, Serrano ha lamentado que la actitud de Jesús Martín "se haya convertido en una conducta normalizada en el ámbito de Valdepeñas".

Comentarios