CEAJE Y CEOE reclaman al Gobierno "que vaya a Argelia y se siente a hablar"

Por otra parte, ATA considera "un leñazo en todo el lomo" la propuesta de Escrivá para subir un 33% la cotización a los autónomos
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, Fermín Albaladejo, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Lorenzo Amor - EP
photo_camera El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, Fermín Albaladejo, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Lorenzo Amor - EP

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, Fermín Albaladejo, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Lorenzo Amor, han pedido este jueves al Gobierno central "medidas drásticas" y "ponerse las pilas" para que la diplomacia con Argelia "triunfe" y esta crisis diplomática no suponga un perjuicio para los empresarios de España.

Así se han pronunciado ambos durante una rueda de prensa celebrada en Cuenca previa al inicio de la asamblea anual que CEAJE está celebrando este jueves en la ciudad de las Casas Colgadas, toda vez que este jueves por la mañana se haya conocido que el país africano ha prohibido las operaciones comerciales con España.

Para Albaladejo, esta noticia afecta tanto al conjunto del país como a los jóvenes empresarios, poniendo como ejemplo al vicepresidente de CEAJE, quien tiene intereses comerciales con Argelia y ya estaba sufriendo problemas de pago por parte argelina desde hace al menos 3 semanas.

"El Gobierno tiene que tomar medidas drásticas y tiene que ponerse las pilas con la diplomacia en Argelia", ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien espera que la situación actual "se desbloquee".

"No se pueden tener este tipo de relaciones exteriores", ha asegurado, por lo que ha opinado que el presidente del Gobierno "tiene que tomar medidas".

PREOCUPACIÓN DE LA CEOE

Por su parte, el vicepresidente de CEOE ha expresado que desde la organización están "muy preocupados", ya que son "muchos miles de millones de euros" lo que mueve el comercio de España con Argelia.

"Con esta preocupación instamos al gobierno a que la diplomacia tiene que triunfar como lo ha hecho en otras ocasiones, pero además que esto no venga a más, porque lo que sería gravísimo es que nos cortaran el suministro de gas", ha subrayado Amor.

Por eso, el vicepresidente de la patronal ha pedido al Gobierno que se desplace hasta Argelia y se siente con su gobierno para hablar. "Estamos poniendo en juego y en jaque no solo las relaciones comerciales de muchas empresas, de muchos ciudadanos, sino también el suministro del gas en nuestro país", ha expresado.

"JARRO DE AGUA FRIA"

El vicepresidente de CEAJE y empresario alicantino de componentes de automoción con relaciones comerciales con Argelia, David Santiago Vicente, ha calificado la noticia de este jueves como "un jarro de agua fría". "Desde hace semanas teníamos una previsión de que esto podía pasar y al final ha pasado", ha lamentado.

Su empresa tiene en el país africano una cuota de mercado del 20%, y ahora están a la esperando que llegue "como agua de mayo el desbloqueo de la situación".

Aún así, cree que este tipo de decisiones "no se pueden tomar de manera unilateral" ya que hay que tener en cuenta "a todas las partes que se ven afectadas". "Tendremos que ver cómo evoluciona la situación y cómo va a afectar a la cuenta de resultado", ha desgranado, afirmando que ya han empezado a buscar soluciones a este problema.

Soluciones que podrían pasar por continuar exportando a Argelia a través de otras empresas instaladas en la Unión Europea, aunque las pérdidas ya están ahí porque "el flujo diario que había ha quedado parado".

"LEÑAZO EN TODO EL LOMO"

Por otra parte, el también presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, ha calificado como "un hachazo y un leñazo en todo el lomo" la propuesta del Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para subir "mínimo un 33% las cotizaciones al menos a un millón de autónomos".

El presidente de ATA se ha mostrado en contra de que "a ningún trabajador se le quite de su salario 1.200 euros, ni a ningún pensionista, ni a ningún funcionario, ni a ningún parado", por lo que también se ha mostrado contrario "que un autónomo deje de llevar a su casa 1.200 euros anuales".

A este respecto, Amor ha expresado que "un autónomo que gane 1.700 euros tenga que pagar un 33% de cotización más el año que viene es no saber lo que está pasando en el país, no conocer o ponerse una venda ante una realidad que está afectando a muchos autónomos".

Por este motivo, ha pedido "no poner zancadillas y no subir la cotización a los autónomos" porque según explicaba la OCDE este miércoles, se prevé que hasta 2024 no se recupere el PIB anterior a la pandemia.

"¿Cómo esperan que los autónomos y pequeños empresarios, que son el eslabón más débil de la cadena, se puedan recuperar antes?", se ha preguntado Amor.

En esta línea, ha reconocido que si bien es cierto hay sectores que en la actualidad están vendiendo más de media, lo que se puede traducir como un aumento en la facturación del 10%, "los gastos que hay que afrontar también han sufrido un aumento de en torno al 24%", por lo que a juicio del presidente de ATA, "somos más pobres que antes".

PREVISIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

En otro orden de asuntos, Amor ha recordado que este viernes se van a conocer las previsiones de crecimiento del Banco de España, unas previsiones que a su juicio "no pintan bien".

Por tal motivo, no ha dudado en asegurar que se viene "un otoño muy duro", en el que la subida de tipos que está prevista "va a provocar que los ciudadanos tengan menos poder adquisitivo, lo que perjudicará sin duda tanto a autónomos como pymes".

"Tenemos que pasar a la acción y tomar medidas", ha pedido Amor, quien ha rogado que "en primer lugar, no se pongan zancadillas ni se suban las cotizaciones a los autónomos" como está planteando el Ministerio.

Comentarios