El PP responsabiliza a la Junta por el descenso en 400 puestos de los Planes de Empleo

Y el PSOE critica la “descoordinación” y la “amnesia selectiva” del PP con el Plan de Empleo
El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, en una imagen de archivo

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha responsabilizado este jueves a la Junta de la "significativa reducción de contratos" contemplados en los Planes de Empleo 2024 para la Institución provincial, al pasar de casi 900 personas contratadas en 2023 a una previsión de alrededor de 500 puestos de trabajo en el próximo curso.

Solana atribuye el descenso a la disminución de la aportación presupuestada por la Administración autonómica, que pasa de los 5.174.753,85 euros que destinaba en 2023 a los algo más de 2 millones y medio que contempla para 2024, según ha informado el Partido Popular mediante nota de prensa.

"Si García-Page estuviera realmente al lado de los ayuntamientos y de las personas sin trabajo, seguro que no recortaría la inversión en el Plan de Empleo", ha declarado Solana.

El representante provincial del PP también ha valorado el volumen de inversión de la Diputación de Cuenca, "institución a la que se le pide un gran esfuerzo económico a pesar de que los Planes de Empleo no son una competencia propia". En este sentido, ha destacado que la entidad provincial destinará 1.774.507,61 euros en los Planes de Empleo de 2024, habiendo aportado en el curso anterior 1.865.727,15 euros.

En este sentido, ha acusado al presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, de ser "sumiso al Gobierno regional" al no exigir "las necesarias inversiones" que requieren los municipios de la provincia.

El Grupo Popular de la Diputación ha realizado un desglose del impacto de este descenso de puestos ofertados, poniendo como ejemplo al municipio de Santa Cruz de Moya, que pasará de los seis trabajadores con los que contó en 2023 a solo dos personas en 2024. En el mismo sentido, ha señalado que en Cañaveras pasan de tres a dos contrataciones y en Talayelas de seis a tres puestos.

Además, apuntan que hay municipios con mayor población en los que, afirman "se reduce a la mitad". "Quintanar del Rey desciende de 42 a 20 empleos, Mota del Cuervo también de 32 a 12, igual que Motilla del Palancar, que bajará de 22 contratados a 13", apuntan, entre otros. En el mismo sentido, señalan que en la capital conquense, la cifra de contrataciones será de 50 personas en 2024 frente a las 134 del curso anterior.

"Los socialistas Page y Chana alardean constantemente de su defensa y apoyo a las personas que más lo necesitan, cuando en realidad desde las instituciones que presiden poco o nada hacen por solucionar uno de los problemas más graves que tiene España y, por supuesto, la provincia de Cuenca como es el paro. En el PSOE ya es habitual, desgraciadamente, que palabras y hechos no tengan nada que ver", ha concluido Cayetano Solana.

"DESCOORDINACIÓN" Y "AMNESIA SELECTIVA"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Ángel Tomas Godoy, ha afirmado que es “paradójico que sea precisamente el PP de la provincia de Cuenca el que critique el Plan de Empleo cuando fue la única Diputación que en su momento no quiso apoyar este plan en Castilla-La Mancha”.

Ha recordado Godoy que el PP “dio la espalda” a los parados de larga duración en una época en la que “las necesidades eran enormes y el número de desempleados mucho mayor que en la actualidad”.

Asimismo, ha destacado que, desde que el Gobierno de Emiliano-García Page puso en marcha estos planes en 2015, han dado trabajo a más de 4.600 conquenses, con una inversión cercana a los 28 millones de euros.

“El PP eliminó esta estrategia de lucha contra el desempleo, y cuando el Gobierno regional la recuperó, los dirigentes políticos del Partido Popular de Cuenca en la Diputación, con el señor Prieto a la cabeza, fueron los únicos que no lo apoyaron”, ha insistido según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Godoy ha puesto en evidencia la “descoordinación” de los Populares porque, mientras en Cuenca critican que el número de puestos de trabajo y la inversión del Plan de Empleo es insuficiente, en las Cortes de Castilla-La Mancha, “sus propios compañeros, entre ellos la número dos del Partido Popular en Cuenca, la diputada María Roldán, han presentado enmiendas a los presupuestos regionales, solicitando que se aminore la cuantía destinada a estos planes en 15 millones de euros, más de un 20 por ciento”.

“Esto demuestra la descoordinación, el descontrol y, sobre todo, la amnesia selectiva del Partido Popular de Cuenca y de Castilla-La Mancha”, ha remarcado.

También hace referencia el secretario de Organización socialista a las declaraciones del diputado provincial del PP, Cayetano Solana, en las que llama “sumiso” al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana. Se pregunta Godoy “si al señor Solana también le parecerán sumisos a Emiliano García-Page sus compañeros populares, que presiden el resto de diputaciones en nuestra región, y que apoyan estos Planes de Empleo”.

Por último, Godoy ha querido destacar que el Plan de Empleo “ha evolucionado” hasta convertirse en el actual Programa de Apoyo Activo al Empleo, con mejoras que inciden en la formación de las personas participantes y en el fomento de la contratación por parte del tejido económico local, implicando a las empresas, lo que han valorado positivamente los agentes sociales.

Comentarios