Chana, con "ganas" de seguir presidiendo la Diputación para finalizar proyectos

El socialista conquense y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE sobre el adelanto electoral: "Quizá precipitado, pero trabajamos desde ya para revalidar la mayoría"
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante su intervención en el Pleno de la institución celebrado este martes
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante su intervención en el Pleno de la institución celebrado este martes

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca durante la última legislatura, Álvaro Martínez Chana, se muestra "con ganas" a seguir al frente de esta institución si el partido lo considera oportuno. Los nuevos ayuntamientos tienen que estar constituidos el día 17 de junio, así que la previsión de Martínez Chana es que en la última semana de ese mes se pueda conformar la Corporación Provincial.

El secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ya ha manifestado públicamente que la intención es que Martínez Chana presida de nuevo la Diputación.

La Ejecutiva socialista planteará en los próximos días la nueva composición de los diputados y es el Comité Provincial quien debe ratificar esta decisión.

Martínez Chana ha asegurado que está satisfecho con el trabajo realizado, hay muchos proyectos que están en marcha y quiere darles un impulso final: el PSI del Parque Científico y Tecnológico, la Planta de Residuos, el parque de bomberos".

Por tanto, ha afirmado que estará "encantado" de rematar esa faena si el partido le designa "y si no también, porque en Cuenca hemos obtenido muy buenos resultados y hemos sido la provincia con más porcentaje de voto de toda España".

El alcalde de Almonacid del Marquesado, si se confirma que repite al frente de la Diputación no podrá contar con tres personas de su actual equipo que ya no son concejales: Elena Carrasco, Miguel Ángel Valero y Trinidad Albendea.

ELECCIONES GENERALES

Por otra parte, el socialista conquense, que también forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha reconocido que el anuncio de adelanto electoral le "ha pillado un poco a contrapié y llega después de una campaña que ha sido larga y muy trabajada".

"Quizás hemos precipitado algo la convocatoria, pero quien tiene los cálculos y la potestad para tomar esta decisión es el presidente Sánchez y nos ponemos a trabajar desde ya para intentar revalidar la mayoría a nivel nacional", ha defendido.

A preguntas de los medios, antes del pleno de la Diputación de Cuenca, el dirigente socialista ha subrayado que las generales son unas elecciones diferentes "porque hay muchas comunidades donde los votos cambian de las autonómicas a las nacionales".

Se ha mostrado confiado "en que la gente valore el trabajo que se ha hecho en el Gobierno de España: subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones, se ha superado la pandemia y la crisis energética, se han aprobado medidas sociales y la situación económica también mejora. Creo que eso es lo que debe valorar la gente, que se ha hecho una política que no ha dejado a nadie atrás".

Por otro lado, Martínez Chana ha destacado los buenos resultados en las elecciones municipales y autonómicas del PSOE en Cuenca y en Castilla-La Mancha "después de una campaña muy enfangada, en la que han entrado el tema de ETA y de los independentistas".

PLENO DE TRES MINUTOS

La Diputación de Cuenca ha celebrado un Pleno ordinario que apenas ha durado tres minutos y en el que se han cerrado por unanimidad algunas cuestiones pendientes.

Tras la sesión también ha atendido a los medios el portavoz del PP en la institución, Cayetano Solana, quien ha hecho su valoración de los resultados de los 'populares' en los últimos comicios.

Solana ha reconocido que "nuestro balance no puede ser positivo, ya que nuestra aspiración era conseguir la mayoría absoluta en la Diputación".

El diputado ha desvelado que "nuestras perspectivas han coincidido con el resultado final", pero albergaban la esperanza de obtener la mayoría en la institución provincial.

Preguntado por las opciones que tenía el PP de acceder a la Diputación, el alcalde de Villaescusa de Haro ha explicado que "teníamos dos posibilidades, una directa que era conseguir un diputado más en Motilla del Palancar y una indirecta, que Vox hubiese sacado uno en el partido de Cuenca".

Finalmente, ninguna de esas condiciones se cumplió y el PP seguirá en la oposición de la Diputación.

Los 'populares' tendrán un representante más la próxima legislatura, gobernarán en casi la mitad de los pueblos de la provincia y casi todos sus diputados provinciales han logrado el bastón de mando de sus respectivos municipios.

Comentarios