Policía Nacional deposita obras de Miguel Ourvantzoff en su museo de Alarcón

La Policía Nacional entregará mañana jueves al 'Museo del Ruso', de Alarcón (Cuenca), doce paquetes con una colección de láminas de dibujos y grabados de Miguel Ourvantzoff que fueron intervenidos en Madrid y que quedarán en depósito en el museo dedicado a la obra y memoria del artista.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Alarcón, Pedro Párraga, ha explicado que a finales de 2016 la Policía interceptó en Madrid una furgoneta que contenía estas obras y contactó con el Museo conquense, que confirmó que no provenían de sus fondos.

La Brigada de Patrimonio Cultural ha custodiado en Madrid las obras hasta que un juzgado ha dictaminado que, al existir un museo con estas características, "lo más adecuado es que las láminas intervenidas sean depositadas en él", según ha explicado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Párraga ha reconocido que se trata de "un gran hallazgo" que además sirve de "publicidad para el museo y para todo Alarcón" y, al tiempo, ha agradecido a la Policía que deposite las obras en este centro porque "les honra que hayan mirado por nuestro patrimonio".

Según el comunicado, las obras tienen como temática "la representación de castillos y lugares de interés de diversas localidades de Madrid y Cuenca, así como ilustraciones que acompañan obras maestras de la literatura, como El Quijote".

La Brigada ha realizado durante este tiempo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, las gestiones necesarias relativas a la procedencia y autenticidad de la obra.

Miguel Ourvantzoff, que nació en Rusia en 1897 y murió en Alarcón, donde estaba afincado, a principios de los años 80, era hijo de un miembro del gobierno de Nicolás II, se exilió de Rusia como consecuencia de la revolución bolchevique y acabó por fijar su residencia en Alarcón.

Comentarios