martes 20.08.2019

Policía interviene falsificaciones en varias ciudades, entre ellas Cuenca

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha intervenido 40 obras de arte falsificadas, la mayoría de artistas valencianos --como Joaquín Sorolla y los Benlliure-- y otra de Amedeo Modigliani, que se intentaban vender en diferentes capitales españolas por un valor de más de 170.000 euros. Se trata de piezas que, en caso de haber sido originales, tendrían un valor de mercado incalculable.

Para culminar la operación, en la que han participado los juzgados de instrucción de Valencia, Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Málaga, Pamplona, Cuenca y Alcoi (Alicante), han tenido que ser investigadas hasta un total de 32 personas por presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, detalla el Gobierno valenciano en un comunicado.

De las 40 obras, 25 corresponden a importantes pintores valencianos, como Joaquín Sorolla, Mariano y José Benlliure, Ignacio Pinazo, Cecilio Pla, José Segrelles, Genaro Lahuerta, Juan Bautista Porcar, Juan García Ripollés y Eustaquio Segrelles.

También se ha intervenido una obra de Amedeo Modigliani, otra de Wifredo Lam y dos más de Luis Feito.

Las localizaciones e intervenciones de la Policía de la Generalitat han tenido lugar en Valencia, Castellón, Sevilla, Madrid, Barcelona, Cuenca, Pamplona, Málaga, Granada y Alcoy, contando con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid y de las jefaturas superiores de Policía de Valencia, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía Occidental y Oriental.

El Grupo de Patrimonio ha contado también en todo momento con la colaboración de expertos del Museo San Pío V de Valencia, técnicos de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

Más información en vídeos 
Comentarios