Disuelven una performance con personas semidesnudas delante de una iglesia

La Policía ha identificado a un grupo de seis participantes, que no han sido detenidos ni multados, por esta 'performance' ante la Catedral y una iglesia de Cuenca
Disuelven una performance con personas semidesnudas delante de la Catedral y una iglesia de Cuenca - Fotografía: Twitter - @ManuelNoeda
photo_camera Disuelven una performance con personas semidesnudas delante de la Catedral y una iglesia de Cuenca - Fotografía: Twitter - @ManuelNoeda

La Policía Nacional ha identificado un grupo de seis personas entre modelos y fotógrafos que estaban haciendo una 'performance' obscena y con tintes religiosos frente a la Catedral de Cuenca y frente a la iglesia de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad.

Según han explicado fuentes del cuerpo policial a Europa Press, este mediodía agentes de la Policía Nacional se han desplazado hasta la puerta de la iglesia del barrio de San Antón, en donde un grupo de personas han llevado a cabo una sesión fotográfica frente al templo.

En esta escena, una mujer caracterizada como si fuese la Virgen ha posado con otras cinco personas que estaban agachadas semidesnudas, con una trenza de pelo que tapaba tanto la abertura los dos glúteos como la de los genitales.

Ante esta imagen, la Policía Nacional ha recibido una llamada y se ha desplazado hasta el lugar de esta 'performance', ha identificado a estas personas y les ha instado a abandonar el lugar ya que "este tipo de fotos obscenas no se pueden hacer".

Dichas fuentes han alegado que en caso de que hubiera menores, podrían estar cometiendo delito de exhibicionismo. No han sido ni multadas ni detenidas.

Al parecer, este mismo grupo de personas había llevado a cabo una acción similar frente a la Catedral de Cuenca, hecho por el que el cuerpo nacional de Policía no ha recibido ninguna llamada.

El Obispado de Cuenca ha declinado hacer declaraciones sobre estas performances, pero ha destacado "la falta de respeto a lugares tan emblemáticos".

Fuentes de la diócesis conquenses consultadas por Europa Press, de esta forma, han destacado "la falta de respeto a lugares tan emblemáticos y queridos por los conquenses".

Al mismo tiempo, también han resaltado "el mal gusto y la vulgaridad del hecho" que se ha llevado a cabo tanto a las puertas de la Catedral de Cuenca así como en la iglesia Virgen de la Luz y en las puertas del templo del monasterio de la Inmaculada de las Concepcionistas franciscana en la Puerta de Valencia.

La escena podría tratarse de un proyecto de 'perfomance' en el que se convoca a mujeres en espacios públicos con una cola de yegua como "prótesis contra-sexual", según indica la iniciativa Yeguada Latinoamericana, de Chile.

La estética apunta a que se trata de Yeguada Latinoamericana, un proyecto creado por Cheril Linett (Chile, 1988), que desde el 2017, convoca a mujeres y disidentes sexuales a participar en espacios públicos, utilizando una cola de yegua como prótesis contra-sexual.

Sus trabajos se han hecho conocidos en todo el mundo por enfrentarse a la autoridad, y estar en contra de la violencia sexual y de género, y serán presentados por primera vez en la muestra Del Cuerpo a la Carne, en Madrid.

Según reza su página web, buscan "subvertir y desafiar los regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas, por medio de la performance como lenguaje".

Comentarios