miércoles 26/1/22

Podemos ve 'incompatible' la Cruz de José Antonio con 'La poética de la libertad'

Una guía ayuda a conocer la iconografía única de la Catedral de Cuenca
Podemos ve 'incompatible' la Cruz de José Antonio con 'La poética de la libertad'

Podemos Cuenca ha criticado que la exposición del activista chino Ai WeiWei, instalada en la Catedral de Cuenca, conviva a "escasos metros" con un vestigio de la dictadura como es "la cruz de José Antonio", asegurando que son "incompatibles".

"Desde Podemos Cuenca mostramos admiración por el activista político Ai WeiWei, por ser un ejemplo de lucha por la libertad y los derechos humanos. Sin embargo, estamos preocupados por la imagen que nuestra ciudad pueda ofrecer a los miles de visitantes de su obra que nos acompañarán hasta el próximo noviembre", han indicado desde Podemos Cuenca.

En nota de prensa, han recordado que la insignia de Primo de Rivera "incumple de manera plena la Ley de Memoria Histórica, mientras la Administración Local y demás autoridades desvían la mirada, evitando de esta manera proceder a su retirada".

"Entendemos que una ciudad moderna y democrática como es Cuenca no se puede permitir desatender los preceptos normativos. Es un ejercicio de hipocresía política y una incongruencia seguir manteniendo este símbolo del totalitarismo a la vez que se convive con 'La poética de la libertad', elaborada por un defensor de los derechos fundamentales como es Ai WeiWei", han añadido.

A juicio de la formación morada es "imprescindible la retirada de los restos de la dictadura con carácter inmediato", sumándose así a las reivindicaciones de Ciudadanos por la República, quienes piden encarecidamente la retirada de la simbología franquista de los lugares públicos.

"En un Estado democrático y de Derecho es inadmisible que los emblemas ilegales del régimen dictatorial sigan ocupando un espacio público, un espacio de libertad de todas las personas", han concluido.

Comentarios