domingo 5/12/21

El pleno municipal aprueba que San Mateo no sea festivo en Cuenca en el año 2022

En el pleno municipal de este mes de octubre se ha aprobado, con los votos a favor de Cuenca nos Une, PP y Ciudadanos, el dictamen sobre la determinación de las fiestas locales para 2021 para Cuenca y sus pedanías
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves el calendario festivo local para el 2022, que finalmente contempla que las jornadas festivas sean el 28 de enero, San Julián, y el 1 de junio, festividad de la Virgen de la Luz, patrona de la capital, y no San Mateo.

En el pleno municipal de este mes de octubre se ha aprobado, con los votos a favor de Cuenca nos Une, PP y Ciudadanos, el dictamen sobre la determinación de las fiestas locales para 2021 para Cuenca y sus pedanías.

Sin embargo, esta propuesta no es la inicial que propuso el equipo de Gobierno del Consistorio conquense, que apostaba porque la festividad local de 2022 fuera el 21 de septiembre, para celebrar San Mateo y las fiestas que rememoran la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII.

En este sentido, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha defendido en la sesión plenaria que "diversos estamentos" de la ciudad habían manifestado su deseo de que la fiesta fuera en San Mateo, dado que durante esas fechas hay visitantes en la ciudad y los hosteleros se habían manifestado de forma favorable en este sentido.

La discrepancia sobre las festividad locales ya se puso de manifiesto en el último pleno municipal al no contar el equipo de Gobierno del PSOE con mayoría absoluta tras romperse el pacto de gobierno con Cuenca nos Une, su socio de gobierno desde principios de la legislatura.

Comentarios