sábado 31/7/21

Unanimidad para e plan financiero de 16 millones del Parque Científico de Cuenca

Por otra parte, unos 20 ayuntamientos y entidades de Cuenca tendrán ayuda de la Diputación para las actividades de sus museos
En la imagen un instante del Peno de la Diputación Provincial de Cuenca
En la imagen un instante del Peno de la Diputación Provincial de Cuenca

La Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad este martes en un pleno extraordinario el estudio económico-financiero del Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de 'Los Palancares' que asciende a 16 millones de euros y que será remitido, junto al resto de la documentación, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su tramitación reglamentaria.

Según se recoge en dicho documento, la financiación para acometer este importante proyecto vendrá de fondos propios de Diputación de Cuenca, de fondos europeos y de la venta de las parcelas a empresas, todo esto irá acompañado de un préstamo puente para que no se produzca un desajuste en las arcas provinciales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha manifestado que el equipo de Gobierno presenta un proyecto que trae "iniciativa e inversión" para crear empleo y riqueza en la provincia con el objetivo de abordar el Reto Demográfico, además, ha aseverado que lo hace porque "creemos en las personas de esta provincia y de esta ciudad" que se merecen que las instituciones apostemos por ellos.

Además, ha agradecido a todos los técnicos que han participado la labor que han llevado a cabo y, especialmente a la vicepresidenta Elena Carrasco por todo el trabajo que ha realizado, también ha tenido palabras de reconocimiento para los grupos políticos que han apoyado este punto, ya que "hoy se abre un nuevo camino, un camino difícil que se lleva mejor si todos remamos en la misma dirección".

El presidente también ha señalado durante su última intervención que esta iniciativa va a poner en funcionamiento más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial que se reparten en 18 parcelas que van desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados y que tendrá en el Centro de Investigación un lugar de "vanguardia" donde se trabajará en materias como la certificación del pino negral, se traerá la formación reglada relacionada con el aprovechamiento de la madera, incluido en los usos de construcción, o se avanzará en la utilización de bioproductos para el control de las plagas, en definitva, es "la punta de lanza para que empresas de toda España se interesen por este proyecto".

ROMPER EL "INMOVILISMO"

Martínez Chana ha manifestado que el Parque Científico y Tecnológico es el "el proyecto más ambicioso que ha llevado adelante la Diputación de Cuenca en toda su historia" y que tiene la intención de romper con el inmovilismo en el que estaba anclada la provincia durante las últimas décadas.

Además, ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno saca adelante este punto con "el aval de haber cumplido otros compromisos como la firma de los convenios de bomberos o el Plan de Instalaciones Deportivas".

La aprobación de este punto plenario sirve para respaldar de forma oficial la construcción de esta importante infraestructura que sigue cumplimentando fases para conseguir la aprobación en Consejo de Gobierno del Plan de Singular Interés.

La Diputación trabaja de forma coordinada para ir avanzando en los distintos trámites que necesita por parte de la Consejería de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consejería de Desarrollo Sostenible, Tráfico, la Dirección General de Carreteras del Ministerio, Patrimonio, Ayuntamiento de Cuenca, ADIF, así como los estudios de las empresas que llevan los servicios de electricidad y telefonía.

En esta sesión extraordinaria también se ha aprobado por unanimidad la adhesión de 25 ayuntamientos a la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos que se unirán al medio centenar de puntos donde la Institución provincial ya realiza este cometido.

AYUDAS PARA ACTIVIDADES EN MUSEOS

En otro orden, la Diputación de Cuenca ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución provisional de sendas convocatorias para la realización de actividades y actuaciones de difusión de museos y colecciones museográficas para ayuntamientos y asociaciones.

En total se verán beneficiados 17 consistorios con una subvención que alcanza los 40.000 euros, mientras que tienen una ayuda provincial tres asociaciones que asciende a 7.726 euros.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha manifestado que esta ayuda provincial tiene el objetivo de dinamizar el mundo rural y reforzar los atractivos turísticos que tienen nuestros pueblos con nuevas colecciones y actividades que "renueven el interés de lugareños y visitantes", sobre todo en un año como este donde el turismo rural puede ser una alternativa muy atractiva que se aleja de las aglomeraciones de los lugares más costeros.

Desde la Diputación de Cuenca, según ha informado en nota de prensa, son conscientes que estos pequeños museos locales acogen "auténticas joyas" y que hacen un recorrido por la historia, el patrimonio, la cultura o la etnografía del medio rural conquense. Valero ha agradecido a todas estas personas que hayan continuado con esta incansable labor en estos momentos complicados y les ha animado a que continúen con la promoción de la provincia a través de estas actividades.

Entre las actividades que van a recibir subvención, cabría destacar el inventario y catalogación de piezas que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Valeria para exponer en Santa Catalina y que recibirá 4.890 euros de ayuda, la actividad museística del Museo del Ruso de Alarcón con una aportación provincial de 3.387 euros o el proyecto para la difusión de la artesanía y oficios perdidos en Mota del Cuervo con una aportación de la Diputación de 3.892 euros, también están recogidos los ayuntamientos de Tarancón, Cañete, Casas de Fernando Alonso, San Clemente, Priego, Chumillas, Iniesta, Villares del Saz, Las Pedroñeras, Horcajo de Santiago, El Hito, Fuentelespino de Haro, Cardenete y El Provencio. Mientras que las ayudas a asociaciones irán destinados a las de El Hito, El Cañavate y Cañaveruelas.

Comentarios