El pleno de Diputación de Cuenca rechaza pedir el mantenimiento del tren convencional

El presidente ha explicado la provincia tiene un problema muy complejo de movilidad, no sólo en los pueblos por donde pasa el tren, si no en los 238 municipios conquenses
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en un momento del pleno extraordinario de la institución provincial
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en un momento del pleno extraordinario de la institución provincial

La Diputación de Cuenca ha rechazado en el pleno extraordinario celebrado este miércoles la propuesta del Grupo Popular para pedir que no se cierre la línea de tren convencional y que se realicen inversiones que garanticen su continuidad.

En una sesión extraordinaria con ese único punto en el orden del día, el Grupo Socialista en el gobierno ha votado en contra y la diputada de Cuenca nos Une se ha abstenido, por lo que la propuesta ha quedado descartada.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, ha defendido que el plan “XCuenca” que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contempla cambiar el tren convencional por servicios de transporte, es una solución para el problema de movilidad que tiene la provincia y no sólo las poblaciones afectadas por el trazado del tren.

Martínez ha resaltado que el tren no ha evitado la despoblación de las localidades a las que afecta, ni tampoco ha sido el motivo para la instalación de empresas en municipios de Cuenca.

Considera además que ningún partido ha “estado a la altura” con el mantenimiento del tren, aunque también ha aseverado que “el primer hachazo lo recibió con la reducción de servicios en 2013, bajo el gobierno del PP”.

Ha sentenciado que en este asunto hay dos visiones: una “conservadora” que tiene miedo al cambio, y una “progresista que propone soluciones complejas a problemas complejos”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en Diputación, Cayetano Solana, ha acusado al equipo de gobierno de haber “conspirado” y negociado en secreto el plan que ahora ha propuesto el Gobierno central.

Solana ha recordado que “los recursos públicos que se van, no vuelven” y considera que Martínez ha puesto los intereses de “Pedro Sánchez por encima de los de los conquenses”, por lo que ha pedido su dimisión.

Así, el dirigente popular ha destacado que el PSOE se ha quedado solo en la defensa de un plan al que se oponen el resto de formaciones políticas, sindicatos y plataformas.

Por su parte, la diputada de Cuenca nos Une, Marta Tirado, se ha abstenido al considerar que el tren convencional no se puede retirar sin un “consenso político” y ha lamentado la agresividad con que se condujeron los grupos de la oposición en el pleno municipal del martes.

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