jueves 24/9/20

Abstención oposición impide disolver dos Organismos Autónomos de Cuenca

En la imagen un instante del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca celebrado en el Consistorio
En la imagen un instante del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca celebrado en el Consistorio

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Cuenca han impedido, mediante su abstención en pleno extraordinario celebrado este jueves, la disolución de dos Organismos Autónomos del Consistorio local.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Ángel Buendía, ha alegado la "eficiencia y eficacia" como motivos para aprobar esta propuesta debido a duplicidades en servicios que ya presta el Ayuntamiento de Cuenca.

Los organismos que quedarán tal y como estaban serán el Instituto Municipal de Deportes y el Patronato Municipal de Promoción Económica, sobre los que el Ministerio de Hacienda había emitido un informe instando a su disolución.

Sí ha sido aprobada, con los votos a favor de PP y PSOE la disolución y posterior reconocimiento extrajudicial del Organismo Autónomo 'Instituto Juan Valdés'. El apoyo socialista viene debido a que no existe personal contratado y, según la portavoz municipal, María Jesús Gómez, "los interinos no perderían su plaza".

Por otro lado, han sido aprobadas diversas actuaciones urbanísticas en la ciudad de Cuenca entre las que destaca la demandada urbanización del barrio 'Cerro de la Horca'. Se da así solución a una demanda histórica de los vecinos de dicho barrio rescindiendo el contrato a la empresa adjudicataria Davecon. La empresa dejó de ejecutar casi un 20 por cierto de las obras al entrar en quiebra en 2013.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, ha asegurado que se "pecó de pasividad" en la anterior legislatura algo que no ha compartido el Grupo Socialista, que ha asegurado que gracias a la incautación del aval a la constructora ahora "se pueden realizar las obras". Por su parte desde el grupo municipal de IU se ha definido como de "compadreo, amiguismo y colegueo" la gestión del urbanismo de la ciudad.

El pleno ha aprobado también la urbanización de las zonas de 'camino Cañete' y 'el Terminillo', que permitirá el desarrollo de la conexión de la ciudad con los terrenos del nuevo hospital universitario de Cuenca y vial en el que trabajan el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades.

Más información en vídeos 
Comentarios