lunes 17/5/21

El pleno de Cuenca aprueba una moción por la continuidad de la planta de Siemens-Gamesa

Todos los grupos políticos coinciden en solicitar a la empresa que dé marcha atrás en su decisión de cierre y mantenga dicha planta, con todos los puestos de trabajo actuales
El pleno de Cuenca aprueba una moción por la continuidad de la planta de Siemens-Gamesa
El pleno de Cuenca aprueba una moción por la continuidad de la planta de Siemens-Gamesa

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad una moción, presentada por los grupos de PSOE y Cuenca nos Une, manifestando el compromiso del Consistorio con la continuidad de la planta de Siemens-Gamesa de la ciudad y solicitando a la empresa que dé marcha atrás en su decisión y mantenga dicha planta, con todos los puestos de trabajo actuales, recordando que se les han ofrecido alternativas de viabilidad por parte de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

Según indica dicha moción, el cierre de esta planta "supondría un perjuicio muy grave para estas familias y un varapalo para la economía local y provincial, además de ahondar en el problema de la despoblación", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Incide además en que existen alternativas para dar viabilidad a la planta, además de que "nos encontramos en un momento de expansión para el sector de las energías renovables o 'energías verdes' en todo el mundo, también en España".

El alcalde, Darío Dolz, ha expuesto una cronología de los contactos que se han mantenido desde el verano con los trabajadores y sus representaciones sindicales, así como con la propia empresa, destacando especialmente que desde las instituciones conquenses se han ofrecido "en todo momento" a colaborar en la medida de sus posibilidades.

Colaboración que pasa por facilitar el desarrollo o adaptación de su actividad a nuevas circunstancias, en el caso del Ayuntamiento, u ofreciendo la reubicación de la planta en el futuro Parque Científico y Tecnológico, en el caso de Diputación.

Ha sido uno de los asuntos que ha salido adelante en el pleno del mes de enero, celebrado hoy, en el que ha tomado posesión de su cargo el nuevo concejal de Cuenca nos Une, Jesús Alberto Pontones, y que nuevamente se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

También se ha aprobado el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos en el Patronato de Promoción Económica para la contratación del servicio de tareas y mantenimiento catastrales para el Ayuntamiento, por un importe total de 139.150 euros y una duración de cinco años (tres más dos posibles prórrogas).

Una contratación que, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, "obedece a la necesidad de prestar los servicios de colaboración en materia de gestión catastral que son objeto del convenio de colaboración que a estos efectos tiene suscrito el Ayuntamiento con el Catastro y para el que se va a iniciar su licitación mediante procedimiento abierto".

El pleno ha sacado asimismo adelante otra moción pidiendo la comparecencia en Pleno de la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, para explicar los trabajos con respecto al Plan de Ordenación Municipal, presentada por el Grupo Popular.

MOCIÓN DE CS

De su lado, Cs ha lamentado que el pleno haya rechazado la moción presentada por su grupo municipal para la creación de ayudas municipales para la limpieza de grafitis en las fachadas privadas de las viviendas de los conquenses.

La portavoz del grupo naranja, Cristina Fuentes, ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno municipal. "Les hemos presentado una moción para que se propongan las medidas que crean necesarias, a parte de las que hemos presentado nosotros, y no la quieren admitir por desidia y por falta de trabajo".

"Ya no nos creemos que están trabajando porque llevan dos años sin hacer nada", ha señalado, a lo que ha añadido que "están haciendo daño al patrimonio privado por falta de implicación de este equipo de Gobierno, y por no hacer cumplir las leyes. Dos denuncias por estos hechos delictivos en dos años de su Gobierno es una falta de respeto a los ciudadanos".

Finalmente, y con los votos en contra del Partido Socialista y su socio en el Gobierno, Cuenca nos Une, la moción ha sido rechazada. "Los conquenses se quedan sin ayudas para tener sus viviendas limpias y libres de pintadas por un equipo de Gobierno que se promocionó como la gran alianza por Cuenca y lo único que hacen es calentar el sillón y mentir a nuestros ciudadanos", ha finalizado Fuentes.

Comentarios