Miércoles 19.06.2019

El Pleno de Cuenca aprueba, con empate a votos, la apertura comercial el 31 de mayo

La propuesta, que partía de una petición de la asociación de supermercados ASUCAM, ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista e Izquierda Unida y a favor del Grupo Popular y Ciudadanos

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado en el Consistorio
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado en el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este miércoles, con un empate a votos, que ha sido decidido por el de calidad del alcalde, modificar el calendario de apertura de los comercios para que puedan abrir el 31 de mayo en lugar del 1 de septiembre.

La propuesta, que partía de una petición de la asociación de supermercados ASUCAM, ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista e Izquierda Unida y a favor del Grupo Popular y Ciudadanos, aunque la abstención del concejal del PP Ángel Llorens, que no ha votado con su grupo, ha obligado a desempatar en una segunda votación con el voto de calidad del alcalde, Ángel Mariscal.

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, ha defendido que se trata de una propuesta en beneficio del "interés general" porque el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, se sumaba al sábado 1 de junio, día de la patrona de Cuenca, la Virgen de la Luz, y al domingo 2, dejando tres días seguidos sin apertura comercial.

Y ha defendido que hay que contemplar los derechos de los consumidores y de los turistas, para permitir un día más de actividad comercial.

En los mismos términos se ha expresado el concejal de Ciudadanos, Antonio Carrasco, mientras que desde los otros dos grupos han recordado que se está impidiendo a los trabajadores del sector del Comercio disfrutar de un puente de tres días.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha recordado al Gobierno municipal que está "cambiando las reglas del juego a mitad de partido" y la portavoz de IU, Ana Sánchez, le ha acusado de plegarse a las peticiones de las grandes superficies y de ignorar los derechos de los trabajadores del sector. 

Tanto Gómez del Moral como Sánchez han criticado las palabras del concejal de Hacienda, que les ha instado a pensar también en los derechos de los trabajadores sanitarios, de seguridad o del transporte, y que esos días "cierre el Hospital y se vayan de vacaciones los guardias civiles o los conductores de autobús".

Ambas han lamentado, igualmente, que José Ángel Gómez compare "un hospital con Alcampo" y han rechazado que sea una cuestión de "interés general" el tener días para comprar. 

También el responsable de la Federación de Servicios de CCOO Cuenca, Miguel Ángel Cubillo, ha lamentado el resultado de la votación del pleno y ha subrayado que es una decisión que perjudica no sólo a los trabajadores de Cuenca sino también al pequeño comercio. 

En declaraciones a Efe, Cubillo ha recordado que en Cuenca "el comercio no es un servicio básico, ni está vinculado a ninguna zona turística" y ha considerado que el Pleno ha asumido los planteamientos de las grandes superficies comerciales.

Más información en vídeos 
Comentarios