PSOE y CNU aprueban en solitario el convenio para los remontes al Casco de Cuenca

- El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba que se lleve a cabo una consulta ciudadana del Proyecto X Cuenca.

- El artista y Premio Nacional de Artes Plásticas José María Yturralde, reconocido como 'Hijo Predilecto' de Cuenca

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
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Los 16 concejales de PSOE y Cuenca Nos Une han aprobado en el pleno municipal de Cuenca el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para la mejora de la accesibilidad al Casco histórico de la capital y la construcción de los remontes mecánicos por el barrio de San Martín.

Una votación que ha tenido en contra a la oposición con los 8 votos negativos de las concejalas de Ciudadanos, Cuenca en marcha!, PP y el concejal no adscrito Dámaso Matarranz.

Durante el debate de este punto, estos cuatro grupos ya habían anunciado que votarían en contra de este convenio. En el caso del PP, en primer lugar ha sido el portavoz, José Ángel Gómez Buendía, quien ha afeado los continuos cambios que supondría la financiación de esta infraestructura, "que en un primer lugar iba a ser del 100% por parte de la junta, luego pasó a un 80% la Junta y un 20% el Ayuntamiento para ahora proponer un 70% la Junta y un 30% las arcas municipales".

Del mismo modo, ha augurado que este proyecto "acabará en los cajones del ayuntamiento sin hacer como muchos otros" y ha mostrado su rareza al no tener claro "por qué la Junta presupuesta 14 millones de euros para los remontes y no se ha empezado nada, al mismo tiempo que pide al Ayuntamiento que también ponga dinero".

Por otro lado, Marta Tirado, nueva portavoz de Cuenca Nos Une, ha anunciado el voto a favor de los 5 concejales del grupo porque según ha argumentado la accesibilidad al Casco de Cuenca es un asunto que se lleva intentando tratar desde la década de 1940.

Por su parte, el no adscrito Dámaso Matarranz ha asegurado que este tema "es como el burro que va andando con una zanahoria delante", porque "el alcalde nos pide que votemos a favor sin tener acceso al informe de ICOMOS de octubre de 2021".

Matarranz se ha autodenominado "profeta" porque cree que con estos remontes "no se va a mover nada en esta legislatura, ni una brizna de hierba, y se habrán perdido ya 8 años con una foto por no hacer nada por la ciudad".

La concejala de Cuenca en Marcha! ha entendido que técnicamente "no se han aportado los argumentos necesarios para votar a favor", en referencia también al informe de ICOMOS. "No se puede hacer que después de tanto tiempo que no se ha podido llevar a cabo ahora hay que meternos prisa, y no vale decir que si no apoyamos esto ahora no estamos trabajando por cuenca", ha espetado la edil.

Del mismo modo ha argumentado que este proyecto tiene que estar "incardinado en un proyecto de movilidad de forma integral para todo el Casco" y ha asegurado que como ahora "estamos en un marco pre electoral, hay que ir de correprisas".

La edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha pedido "transparencia" y tener acceso al informe de ICOMO "para poder analizarlo y poder dar una opinión completa y quizás votar a favor del convenio".

Así, ha afeado que Cuenca "siempre le sale gratis a Page", y que el presidente de Castilla-La Mancha "venía a paliar las deficiencias de la provincia más débil y se ha puesto a mostrar las carencias para sacar rédito europeo", en referencia a la financiación con fondos europeos para la construcción de estos remontes.

Del mismo modo ha indicado que "los proyectos de ciudad son los que de verdad salen adelante con los votos por unanimidad, pero en este caso no va a ser así por la falta de transparencia".

En el PSOE, tanto el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, como el de Cultura, Miguel Ángel Valero, han defendido este convenio al indicar que la financiación vendrá por parte del consorcio para que no le cueste nada a la ciudad y que todos los informes realizados hasta la fecha ven favorable la construcción de estos remontes.

Por último, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha cerrado el turno de intervención del PSOE afeando que "la hipocresía campa a sus anchas tanto fuera como dentro del salón de plenos". En su alocución no ha dudado en hacer alusiones personales a los diferentes concejales de la oposición, ofreciéndoles incluso el informe de ICOMOS que tenía encima de su mesa.

Finalmente se ha procedido a la votación que se ha saldado con los 11 votos a favor del PSOE, los 5 de Cuenca Nos Une y los votos negativos uno de Ciudadanos, otro de Cuenca en Marcha!, otro de Dámaso Matarranz y 5 contrarios del PP.

CONSULTA DEL PROYECTO XCUENCA

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una moción para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre el Proyecto XCuenca, que había sido propuesta por el grupo de Cuenca, en Marcha!, en donde se pedía al ayuntamiento que se llevase a cabo dicha consulta.

La petición ha sido aprobada con 12 votos a favor de Cuenca, en Marcha!, PP, Cuenca Nos Une y el concejal no adscrito Dámaso Matarranz, y la abstención del PSOE y Ciudadanos. La moción pide al Ayuntamiento iniciar los trámites para realizar una consulta popular.

La pregunta sería, según el texto se la moción: "¿Cree que el ayuntamiento de Cuenca debe apoyar el plan XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes y, por tanto, legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?".

El alcalde, al terminar la votación, ha pedido a la secretaria que el lunes comiencen las gestiones para pedir la autorización para que se pueda llevar a cabo esta consulta, ya que este viernes es festivo local en Cuenca.

Pero según ha avanzado el pleno, se ha producido un momento de lío jurídico en donde ha tenido que intervenir la secretaria del Pleno para explicar que esta moción, aunque ha sido aprobada, no se va a poder llevar a cabo dicha consulta.

Aunque el alcalde había pedido a la secretaria que el lunes ya empezara los trámites para pedir al Gobierno de España que se lleve a cabo esta consulta, finalmente no se podrá llevar a cabo porque, tal y como establece la legislación, la propuesta debería haber recibido mayoría absoluta.

Entonces, hubiera hecho falta 13 votos para llevar a buen puerto dicha moción, cosa que, al no suceder, no se va a poder llevar a cabo. Aunque varios grupos han pedido volver a repetir la votación al darse cuenta de este lío jurídico que se ha formado en torno a la consulta popular, esto no se va a poder producir en el pleno.

La secretaria, en cambio, ha abierto la puerta a que en próximas sesiones plenarias se vuelva a presentar una moción o un dictamen para volver a pedir al Gobierno de Dolz que se lleve a cabo esta consulta popular, pero todo apunta a que tendrá que ser a través de una nueva moción.

"Yo no voy a traer un dictamen para pedir una consulta popular al Gobierno", ha incidido el regidor, por lo que se ha abierto la puerta para que en el próximo pleno de febrero se pueda volver a presentar una moción igual e intentar buscar la mayoría absoluta y que ahora sí, se pueda llevar a cabo la consulta popular.

Durante el debate, la edil del grupo municipal de Unidas Podemos, María Ángeles García, ha considerado fundamental que la ciudad se pronuncie sobre el respaldo que tiene que tener el alcalde para adherirse el ayuntamiento o no al plan XCuenca, ya que quitar la línea depende del ministerio, pero el planteamiento urbano es competencia municipal y "este pasa por que se elimine las vías".

El edil no adscrito ha indicado, más o menos en la misma línea, que el decidir por el planteamiento de la movilidad en la capital es cosa municipal y por eso ha pedido que se dé la voz a la gente, se haga la consulta, "y se verá que la línea del tren no estorba para los ciudadanos".

La concejal de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha planteado que "si el equipo de gobierno no quiere que se haga la consulta ciudadana es porque algo teme", y se ha preguntado si con la actuación que plantea ADIF va a pasar "lo mismo que con el Bosque de Acero".

"No hay un informe que diga cuánto va a costar la actuación urbanística que se quiere hacer, y si nos dicen que nos dan 10 millones de euros, pero luego vale 50 millones, ¿qué va a pasar después?" se ha preguntado.

Para la 'popular' María Cristina López ha pedido al ayuntamiento que pida fondos europeos para remodelar la línea y adaptarla al transporte de mercancías cómo se va a hacer en varias líneas como la Sagunto-Teruel, y ha pedido al Equipo de Gobierno "que vote siempre a favor del desarrollo de la provincia como ocurre, por ejemplo, en la ciudad de Albacete".

Por su parte, el líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha recordado que fue el quien puso sobre la mesa la consulta ciudadana en el último pleno de diciembre, agradeciendo a García que le cogiera el guante y presentase esta moción. Además, ha hecho hincapié en que esta consulta "es lo más justo, por lo que habrá que explicar muy bien todas las posibilidades y ser claros".

Por último, la edil socialista Saray Portillo ha incidido en que suprimir el tren es una decisión del Ministerio de Transportes y que el ayuntamiento "no puede decidir sobre el futuro de la línea". Del mismo modo, ha subrayado que la decisión municipal trata sobre el qué hacer con los terrenos de Adif, "que es sobre lo único que se puede decidir".

Además, en este pleno también se ha debatido una segunda moción presentada los Grupos Municipales 'Popular' y Ciudadanos para paralizar cualquier decisión que pretenda el desmantelamiento de la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, así como para conocer e implementar cuantos estudios existan o puedan existir sobre su oportunidad como línea de transporte de mercancías.

Esta moción ha sido rechazada por los 15 votos contrarios de PSOE y cuatro ediles de Cuenca nos Une y los votos a favor de Ciudadanos, PP, Cuenca en Marcha, Dámaso Matarranz y la edil Maribel Payán de Cuenca Nos Une, que ha votado en conciencia. Por tanto, la moción ha quedado rechazada.

"HIJO PREDILECTO" DE CUENCA

Por otra parte, el artista conquense José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, ha sido reconocido como 'Hijo Predilecto' de Cuenca, en el pleno que ha celebrado este jueves el Ayuntamiento de la capital conquense.

El reconocimiento de Yturralde como 'Hijo Predilecto' de la entidad ha sido acordado por unanimidad por todos los grupos representados en el Consistorio, en el pleno de carácter extraordinario que ha celebrado el Ayuntamiento de Cuenca, convocado solo con este fin antes la sesión plenaria ordinaria que ha celebrado la Corporación municipal conquense también este jueves.

En la sesión plenaria extraordinaria, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha destacado que con este nombramiento Yturralde recibe "la mayor distinción del Ayuntamiento de Cuenca".

José María Yturralde (Cuenca, 1942) es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y en 2020 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siendo el precursor en España del arte cinético, una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, según ha resaltado en una nota de prensa el Consistorio.

El artista, quien ha estado presente en la sesión plenaria, ha declarado que siempre ha llevado a Cuenca en su corazón, una ciudad "mágica".

"La he recorrido, la he vivido y ha sido la base de lo que he podido aportar en este mundo del arte, relacionado con la ciencia", ha agregado.

Actualmente, en la Casa Zavala de la capital conquense se exhibe la pieza "Aspidiske", en el marco de las actividades que se han organizado para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad 'Patrimonio de la Humanidad' por parte de la Unesco, que puede visitarse hasta el 31 de enero. 

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