martes 19/10/21

El pleno de Cuenca rechaza que San Mateo vuelva a ser fiesta local en el año 2022

Los trece votos de Cuenca nos Une (CNU), Partido Popular y Ciudadanos han impedido al equipo de gobierno socialista en minoría sacar adelante la propuesta de fiestas locales en Cuenca y sus pedanías con el único apoyo de la concejala de Cuenca en Marcha
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

San Mateo no será fiesta local en 2022 en Cuenca, Mohorte y La Melgosa, después de que la propuesta aprobada previamente en Comisión no saliera adelante en el Pleno municipal por el voto en contra de Cuenca nos Une, Partido Popular y Ciudadanos.

Ha sido uno de los asuntos que se ha tratado en este Pleno de septiembre, celebrado este jueves y en el que se han retomado las sesiones presenciales al permitirlo la relajación de las medidas sanitarias.

Este órgano que ha aprobado, por otro lado, el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de la prestación de servicios postales para el Consistorio por un importe de unos 167.000 euros y una duración de cinco años (tres años más dos prórrogas).

También se ha dado el visto bueno al compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de la prestación de servicios destinados al servicio de filtrado de seguridad del correo electrónico en el Ayuntamiento de Cuenca por un importe anual de 21.000 euros y una duración de tres años y tres meses de prórroga.

El Pleno ha servido también para dar cuenta de la información remitida al Ministerio de Hacienda correspondiente a los datos de ejecución presupuestaria en el segundo trimestre del Presupuesto 2021 y al cumplimiento del Plan de Ajuste, que arrojan un cuadro de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria a una capacidad de financiación positiva que se sitúa en más de dos millones de euros y reflejan que el periodo medio de pago a proveedores está en 16,29 días.

Asimismo, la deuda viva al final de dicho periodo es de 54 millones de euros, "cantidad que se verá reducida muy sensiblemente con la ejecución presupuestaria del tercer trimestre", ha apuntado la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo.

MOCIONES

De otro lado, el Ayuntamiento de Cuenca iniciará el expediente para nombrar a título póstumo a Teresa Marín Eced, profesora de Magisterio, catedrática de Pedagogía y doctora en Historia de la Educación, Hija Adoptiva de Cuenca y para dar su nombre a una calle de la ciudad.

Así se ha aprobado en el Pleno a cuenta de una moción presentada por el Grupo Cuenca en Marcha y pese a la abstención de Cuenca nos Une, PP y Cs, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Pleno ha aprobado además mociones para condenar el régimen talibán en Afganistán y que Cuenca sea declarada Ciudad de Acogida, también de CeM; para estudiar el cambio de ubicación de la parada del servicio de autobús lanzadera en la Plaza del Nazareno, para la realización de un proyecto de limpieza de la red de alcantarillado y para retomar los plenos presenciales, presentadas por el Grupo Ciudadanos; para instalar los puntos de luz pendientes de los contratos de alumbrado público, para instar a la Junta de Comunidades a invertir en la iluminación del carril bici de la CM-2105 y para crear un fondo de emergencia para el gasto de suministros básicos de familias y pymes, presentadas por el Grupo Popular.

PSOE LAMENTA LA DECISIÓN

En un comunicado, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, no vaya a ser fiesta local en Cuenca, considerando que, después de dos años sin poder celebrar San Mateo, festividad que conmemora la reconquista de Cuenca por el Rey Alfonso VIII en 1177, "la ciudadanía merece que el 21 de septiembre de 2022 sea fiesta local y día no laborable para poder disfrutar de esta festividad".

Por otro lado, han lamentado el "duro golpe que supone para la economía conquense, pues es una decisión que perjudica directamente a un sector tan importante para el empleo en Cuenca como es la hostelería".

"El 21 de septiembre, un día en el que los conquenses podrían disfrutar de las fiestas de San Mateo en su ciudad, no será fiesta, y lo será el 28 de enero, día de San Julián, que es viernes, por lo que habrá un puente festivo en el que los conquenses optarán por marcharse de Cuenca y la hostelería y el comercio local se verán resentidos", han afirmado.

Comentarios