martes 21/9/21

Ayuntamiento de Cuenca aprueba inicialmente su presupuesto, que eleva el gasto un 2,85%

Entre los gastos más destacados, el Ayuntamiento de Cuenca destinará este 2021 hasta 37,4 millones de euros a gasto de personal y funcionamiento, se repartirán hasta 7,3 millones de euros en subvenciones y se prevé una inversión real en la ciudad de hasta 6,5 millones de euros
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de forma inicial su presupuesto para 2021, que elevará el gasto un 2,85% respecto a las cuentas de 2020 hasta rozar los 53,9 millones de euros, al mismo tiempo que se incrementarán los ingresos municipales en un 3,19% hasta los 54,7 millones de euros.

Por un fallo en el sistema informático del Consistorio, sólo han podido votar los 13 concejales presentes en el Salón de Plenos municipal, ya que el resto no han podido estar presentes vía telemática. De estos, los nueve ediles de PSOE y Cuenca nos Une han votado a favor, mientras que los cinco concejales de PP, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! han emitido voto negativo.

Entre los gastos más destacados, el Ayuntamiento de Cuenca destinará este 2021 hasta 37,4 millones de euros a personal y funcionamiento, se repartirán hasta 7,3 millones de euros en subvenciones y se prevé una inversión real en la ciudad de hasta 6,5 millones de euros.

En cuanto a los ingresos más destacados, se prevé que por impuestos se recaude 24,4 millones de euros, por tasas hasta 14 millones de euros y por transferencias corrientes se perciban hasta 12,7 millones de euros.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Según ha explicado en su turno de intervención el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, este proyecto de presupuestos "se presenta con una clara vocación participativa y conjuga el control del gasto público con la promoción social y económica que en este momento necesita el municipio. "Más si tenemos en cuenta la grave crisis que atravesamos debido a la pandemia", ha añadido.

Por eso, ha adelantado que para el capítulo de inversiones se han reservado 600.000 euros para presupuestos participativos, y además se ha incluido una línea de ayudas de 300.000 euros para autónomos y pymes de la ciudad. En cuanto al gasto, del mismo modo, se prevén aumentos en partidas como las destinadas al funcionamiento del ayuntamiento de un 0,47%, con una cuantía que asciende hasta los 37,4 millones de euros, o en la partida de inversiones, que pasa de los 4,8 millones del año pasado hasta los 6,5 de este 2021.

Tras las recomendaciones del Ministerio de Hacienda para corregir el proyecto original enviado en diciembre de 2020, el Ayuntamiento reducido en un 3% el gasto en funcionamiento que tenía en mente, mismo porcentaje que se ha reducido en los gastos de los organismos autónomos, rebajando 20.000 euros a la Gerencia de Urbanismo, 50.000 euros al Instituto Municipal de Deportes o 60.000 euros al Patronato de Promoción Económica.

También se ha reservado en este presupuesto una partida de un millón de euros para acometer la reforma de la calle Canónigos tras el derrumbamiento que sufrió el pasado mes de marzo, cantidad que será sufragada por el Consorcio pero que de momento tendrá que abonar el Ayuntamiento y luego se le devolverá.

Dentro del plan de inversiones, Martínez Melero ha destacado que para este 2021 se tienen previsto invertir en el proyecto EDUSI hasta 1,7 millones de euros, en el Forest un total de 732.977 euros, en el POS bianual de Diputación hasta 602.000 euros, hasta 405.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento o 680.000 euros en pavimentación de vías públicas, a parte del millón de euros para la calle Canónigos.

REDUCIR DEUDA A 49,8 MILLONES

En cuanto al estado de la deuda municipal, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca ha explicado que a lo largo de este ejercicio se tiene previsto hacer una amortización de 4,5 millones de euros, por lo que la deuda pasará de los 54,3 millones de euros del 1 de enero a los 49,8 que se prevé el 31 de diciembre.

Aún así, la deuda podría verse "más reducida" a lo largo de este año, ya que el concejal tiene en mente aprovechar los 3 millones de euros del remanente de tesorería en amortizar capital pendiente para que de esta forma la deuda oscile los 45 millones de euros al acabar el año.

Con todo, Martínez Melero ha destacado que el presupuesto para 2021 del Ayuntamiento de Cuenca constituye "una apuesta por las políticas de empleo y por la reactivación económica de la ciudad después de la crisis sanitaria, para que el Ayuntamiento, a través de las ayudas que tiene en mente repartir, pueda ser el principal motor económico de la ciudad".

QUEJAS DE LA OPOSICIÓN

En el debate posterior, la oposición se ha mostrado crítica hacia el Gobierno local por hacer unos presupuestos "que no han contado con las iniciativas del resto de grupos del arco municipal", considerando que son los presupuestos "de la resignación".

Este último adjetivo ha sido puesto por la edil de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, quien ha asegurado que estos presupuestos "varían muy poco con respecto a las inversiones", ya que una de las premisas que quería el grupo era la liquidación de los organismos autónomos, "cosa que no se ha llevado a cabo".

Al mismo tiempo, a juicio de la edil, "no se han incluido en las cuentas diversos acuerdos plenarios, por lo que se ha imposibilitado a la oposición aportar su grano de arena a las cuentas municipales".

Por tanto, ha pedido "dialogo" al equipo de Gobierno con los grupos de la oposición al mismo tiempo que ha calificado a este proyecto como los presupuestos "de la resignación", acusándole de "cierta incapacidad para imaginar otro modelo de ciudad". Por todo ello, ha anunciado su voto en contra.

Mientras, la concejal de Ciudadanos Cristina Elena Fuentes ha criticado "la tardanza" en celebrar este pleno para aprobar los presupuestos. Aunque ha reconocido que en el presupuesto para este año se ven ciertos incrementos, "en 2020 esas mismas partidas como Policía Local o Bomberos sufrieron disminuciones", ha afeado que no se contemple en los presupuestos la amortización de 3 millones de euros en deuda y que se tenga que hacer con remanentes de tesorería.

En otro orden de asuntos, también ha criticado la reducción del gasto en limpieza o el coste de las horas extraordinarias del personal del ayuntamiento, afeando que se haya subido un 100% el gasto en protocolo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha calificado al equipo de Gobierno de "irresponsable" por contemplar un recorte de 1,3 millones de euros "cuando eso no se puede hacer", al mismo tiempo que ha criticado aumentar impuestos como el IBI urbano en medio millón de euros.

"Tampoco hay partida suficiente para ayudar a los autónomos de Cuenca y ni se ha plasmado la disolución de los organismos autónomos que proponía el PP, y tampoco se contempla nada la rehabilitación de instalaciones deportivas o la reconstrucción del polideportivo Luis Yúfera", ha criticado Gómez Buendía, que ha concluido indicando que "esta será reconocida como la corporación de los derrumbes".

"Estos presupuestos son pan para hoy y hambre para mañana", ha aseverado, añadiendo que el Ayuntamiento de Cuenca "se ha bajado los pantalones ante el Ministerio de Hacienda para incluir las propuestas que se han recomendado y perjudicar así a los conquenses".

Por último, Dámaso Matarranz, portavoz de Cuenca Nos Une --partido que gobierna en coalición con el PSOE-- ha reconocido que le hubiese gustado aprobar otros presupuestos, "pero estos son los que se puede permitir el Ayuntamiento".

Por ello, ha defendido que ahora las subvenciones se van a dar en concurrencia competitiva, por lo que se repartirán de una forma "más democrática", al tiempo que ha explicado que los datos de inversión "no son ni buenos ni malos".

Por último, ha pedido "empezar ya" a elaborar los presupuestos de 2022 "entre todos, sentándonos y dejándonos de demagogias". "Cuenca nos Une ha venido aquí a hacer gestión", ha explicado el edil, que ha añadido que el interés de la agrupación de electores "pasa por que todas las fuerzas colaboremos en elaborar unos nuevos presupuestos".

Comentarios