Plataforma en Defensa del Ferrocarril avisa de modificaciones en el Proyecto X Cuenca

Y lamenta el retraso de su publicación en el BOE
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La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca y Pueblos por el Tren ha criticado el retraso en la publicación del acuerdo de Consejo de Ministros que abre la puerta a la implementación efectiva del Proyecto X Cuenca, un documento que, según han afirmado, incluye modificaciones que el Ministerio de Transportes no ha hecho públicas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Francisco de los Cobos, ha explicado que después de que el Consejo de Ministros aprobara este acuerdo el pasado 22 de marzo, no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que desde la esta plataforma lo han solicitado al portal de la transparencia de la Administración General del Estado, órgano que se lo ha facilitado.

El documento del acuerdo recoge, según de los Cobos, "la supresión del servicio público de ferrocarril entre Madrid, Cuenca y Valencia y con posterioridad, propone eliminar esta prestación pública, tanto en ferrocarril como en autobús, entre Aranjuez-Utiel".

"Incluye bajo la denominación de 'Alta Velocidad Media Distancia' las relaciones Requena-Valencia, Cuenca-Valencia y Madrid-Cuenca-Albacete, en este caso con la introducción de un nuevo tren a beneficio de la movilidad de la ciudad manchega, sujetas a condiciones. En los trenes Cuenca-Valencia se subordina su implantación al cierre definitivo del tramo Tarancón-Utiel", lamentan desde la plataforma.

En esta relación y en las restantes, para acogerse a los beneficios del nuevo plan de movilidad, la plataforma explica que el Ministerio de Transportes "impone satisfacer el pago de 10 títulos de viaje a ser utilizados en el plazo máximo de 45 días". "Como puede comprobarse en la página de Renfe, este tipo de bono a nombre de un viajero no admite su uso por varias personas y, entre Cuenca y Madrid dispone de un precio entre 241 y 321 euros", añaden.

Además, han manifestado que en este documento "no se ofrecen billetes sencillos a precio razonable y será al precio que dicta la política comercial de Renfe" y añaden "se oculta que se incrementan los tiempos de viaje con el traslado de la cabecera a Madrid-Chamartí y no hay trenes a Toledo, ni se ha recuperado la relación con Ciudad Real y Puertollano para facilitar el transporte en Castilla-La Mancha".

"Cuando la patronal conquense planteó sus inquietudes acerca de la movilidad a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, nadie podía plantearse que la ideología de esta política fuera ser la de una decidida partidaria de los recortes en los servicios públicos", han aseverado desde esta plataforma.

Critican que la iniciativa siga adelante "sin el consenso de las tres comunidades y las cuatro provincias afectadas", en lo que supone "este recorte contra las personas de la línea Madrid-Cuenca-Valencia decretado en los despachos", algo que "no responde a las promesas que María José Rallo o, el también vocal del consejo de administración de Renfe y asesor ministerial, Miguel Ángel Uriondo asociaron al Proyecto X Cuenca".

"Mostradas las condiciones del plan del Ministerio de Transporte, hay gente que puede instalarse en la nostalgia de planes que no son, ni serán. Otras personas pensamos en el futuro en la misma dirección que Europa. Ese futuro, para Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social, pasa por la modernización del ferrocarril en la provincia de Cuenca", han concluido.

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