Plataforma contra el cementerio nuclear: la sentencia puede suponer el fin del ATC

Por su parte, Ecologistas en Acción exige al Gobierno la retirada "definitiva" del proyecto del ATC

Cientos de personas han marchado este domingo a pie a Villar de Cañas (Cuenca) en contra de la instalación del cementerio nuclear (ATC) en la localidad conquense
photo_camera Plataforma contra el cementerio nuclear: la sentencia puede suponer el fin del ATC

La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región rechazando el recurso del Ayuntamiento de Villar de Cañas contra la anulación del Plan de Ordenación Municipal del municipio puede supone "el fin definitivo" del proyecto de ATC.

En un comunicado, este colectivo se ha pronunciado sobre la sentencia del máximo Tribunal de Castilla-La Mancha, conocida ayer, que rechaza el recurso de Villar de Cañas contra la anulación del Plan de Ordenación Municipal de la localidad decretada por la Consejería de Fomento del Ejecutivo castellanomanchego.

Este fallo "puede suponer el fin definitivo del proyecto, puesto que, si bien cabe recurso ante el Supremo, el Plan de Ordenación Municipal es indispensable para poder construir el cementerio nuclear en Villar de Cañas", ha indicado la Plataforma.

A juicio de la Plataforma y del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), la sentencia es una prueba más de que varios procedimientos de licencias del almacén nuclear no cumplieron "el ordenamiento jurídico" ya que desde el inicio "se deberían haber tenido en cuenta los principios de precaución, seguridad y transparencia" algo que "no se ha cumplido".

La Plataforma ha expresado su "enorme satisfacción" por la sentencia y su portavoz, María Andrés, ha precisado que a falta de estudiar "el texto completo de la sentencia" es una "estupenda noticia" para la Plataforma porque "avala" que las prisas por aprobar el POM "tenían el riesgo de la falta de seguridad jurídica".

Andrés ha señalado que el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, tiene ahora dos opciones, recurrir ante el Supremo o hacer otro POM, pero en ambos casos los retrasos "pueden hacer inviable el ATC" porque ahora todas las centrales tienen o están en trámites de tener almacenes individuales "y es conocido por la opinión pública que los terrenos elegidos no son aptos".

Asimismo, la portavoz de la Plataforma ha criticado las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre que el Gobierno central seguirá trabajando para que el almacén temporal de residuos nucleares de Villar de Cañas sea una realidad.

ECOLOGISTAS PIDE LA RETIRADA "DEFINITIVA" DEL PROYECTO

Por su parte, Ecologistas en Acción ha exigido la retirada del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de manera "definitiva" y ha pedido al Gobierno que establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

En nota de prensa, Ecologistas ha valorado la sentencia y espera que "frene la construcción del ATC".

Asimismo, la organización ha confiado en que la sentencia también contribuya a "acabar con el empeño del Gobierno de construir en unos terrenos que no reúnen los requisitos técnicos adecuados de optar por este emplazamiento para el cementerio nuclear".

Ecologistas ha lamentado que el proyecto impulsado durante la anterior legislatura ha supuesto el "gasto de decenas de millones de euros" en instalaciones auxiliares y que se han licitado contratos e instalaciones pagados por la empresa pública Enresa.

En cuanto a la posibilidad de recurrir por parte del Ayuntamiento de Villar de Cañas, la organización ha considerado que sería "extraño" que el Tribunal Supremo tuviera criterios diferentes al TSJCM y además ha advertido que supondría la "acumulación de más retrasos".

Ecologistas ha alertado de que la instalación se ubicaría en una zona de "alto valor natural" y con "numerosos problemas geológicos", tal como muestran los informes de la consultora independiente URS y del área de Ciencias de la Tierra del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha apuntado.

Por último, la organización ha destacado que la decisión de la Junta de anular el POM que convertía en urbanizables los terrenos en los que se iba a ubicar el ATC, unida a la protección ambiental impulsada también por el Ejecutivo, "constituye un obstáculo insalvable para la construcción del cementerio nuclear", ha concluido.

LA CGT TAMBIÉN SE CONGRATULA POR LA SENTENCIA

De su lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha congratulado también por la sentencia, y ha explicado que aunque la misma puede ser recurrida en el Tribunal Superior supondría, en todo caso, retrasos en las obras de construcción del silo.

A su juicio, el fallo "ha puesto fin al empeño del Gobierno" y de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal de poner en marcha este proyecto "que ha supuesto un gasto inútil de dinero público, además de atentar contra la biodiversidad de la zona".

La CGT ha indicado que se suma a la petición de otras organizaciones y exige al Gobierno central que interrumpa las actividades de búsqueda de emplazamientos para convertirlos en cementerios nucleares.

Asimismo, ha señalado que apoya las iniciativas que piden la apertura de un debate sobre la gestión de estos residuos en todo el estado.

Comentarios