Plataforma contra el ATC valora que se 'libere' a la Mancha 'de la radiactividad'

Plataforma, Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Foro Extremeño Antinuclear se concentrarán el día 10 en la puerta del CSN

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha mostrado su satisfacción por la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, que incluye los terrenos donde se pretendía ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares porque así se "libera a la Mancha de la radiactividad".

"Ya llevábamos meses esperando que llegara este momento, esto se convierte en un importante obstáculo para el proyecto del cementerio nuclear y al tiempo es un balón de oxígeno para el desarrollo sostenible de la comarca. El fantasma del cementerio nuclear y todo el dinero que iba a generar no es más que un fantasma que poco a poco se esfuma. Después de más de seis años, aquí vivimos igual que antes no han mejorado nuestros recursos", ha apuntado la portavoz de la Plataforma, María Andrés.

La Plataforma ha incidido en que "técnicamente los terrenos no son válidos" y en que "políticamente solo fue apoyado por el gobierno del PP, puesto que el resto de la ciudadanía de Cuenca, articulada social y políticamente está dentro de esta Plataforma", y ha valorado que esta protección "impide" que siga adelante el proyecto del ATC.

"El cementerio nuclear, ni está, ni se le espera, por tanto exigimos tanto a los directivos de Enresa, como al pleno del CSN, actúen en consecuencia y dejen de empecinarse un proyecto que ya no tiene sentido. Tendrán que dar muchas explicaciones de dónde y cómo se ha usado un dinero público que, por ley, era exclusivamente para la gestión de residuos nucleares", ha indicado Andrés.

El próximo lunes, 10 de octubre, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y el Foro Extremeño Antinuclear, se concentrarán a las 11.00 horas en la puerta del CSN, para protestar "por la irresponsabilidad del pleno del regulador, que aprueba sin complejos tanto los ATI como el ATC, sin las suficientes garantías y con el único objetivo de dar vía libre a las empresas nucleares para que prolonguen la vida útil de las vetustas centrales nucleares".

Además, en la puerta del CSN, la Plataforma presentará un informe realizado por una empresa de Ingeniería y geología, "demoledor con la pretendida seguridad de los terrenos del ATC" y que ha tenido como base los propios informes internos del CSN.

Comentarios