sábado 22.02.2020

Plataforma contra el ATC en Cuenca intensificará sus movilizaciones los próximos meses

Plataforma contra el ATC en Cuenca intensificará sus movilizaciones los próximos meses
Plataforma contra el ATC en Cuenca intensificará sus movilizaciones los próximos meses

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca intensificará sus movilizaciones durante los próximos meses ante la sospecha de que el Gobierno de España vaya a relanzar el proyecto del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC), en Villar de Cañas, y acelerar los permisos que le faltan.

La Plataforma ha convocado este domingo la IX Marcha a Pie a Villar de Cañas con la que quiere denunciar la construcción del ATC, que este año contará con la participación de artistas del cortometraje 'La Fuga', que realizarán una performance.

El coportavoz de la Plataforma, Carlos Villeta, ha avanzado en la rueda de prensa de presentación que "temen" que a finales de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emita un segundo informe positivo y esto permita al Gobierno central realizar "en cascada" el resto de trámites y permisos necesarios.

Villeta ha indicado que el Ministerio de Medio Ambiente está a la espera de que "el CSN dé el primer paso" para emitir una Declaración de Impacto Ambiental favorable, y cree que si el Gobierno acelera los trámites "a principios de 2019 podría haber ya máquinas trabajando allí".

En este sentido, el coportavoz de la Plataforma ha manifestado que hay que continuar con las movilizaciones que empezaron hace más de ocho años para impedir la instalación del ATC.

Por su parte, la portavoz de este colectivo, María Andrés, cree que "nadie quiere poner su firma" en un proyecto que se quiere ubicar a la fuerza en un terreno que no es adecuado.

Andrés ha dicho estar persuadida de que, si el proyecto estuviese en regla, "hace tiempo que habría comenzado la construcción y se habrían cumplido los plazos que quería el Gobierno".

Ha animado a todos los conquenses a acudir el domingo a la Marcha a Pie, que partirá a las 11:00 horas de la urbanización Casalonga, pasará ante los terrenos en los que se quiere construir el ATC y concluirá en la plaza de Villar de Cañas.

Andrés ha indicado que la Plataforma vuelve a poner un autobús que partirá desde la capital conquense y ha instado a los participantes a llevar "un paraguas negro, una máscara o una maleta" para formar parte de la performance que van a realizar los actores del corto 'La Fuga'.

Más información en vídeos 
Comentarios