Ayuntamiento y Diputación ven “intereses políticos” en parar el derribo del muro

El Ayuntamiento y la Diputación presentarán alegaciones para que no se paralice dicho derribo. El Gobierno Castilla-La Mancha convencido de que los tribunales lo permitirán porque es "perfectamente legal"
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, atendiendo a los medios de comunicación este jueves
photo_camera El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, atendiendo a los medios de comunicación este jueves

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha anunciado que el Consistorio presentará alegaciones para levantar la paralización cautelar del derribo del muro del paseo San Antonio.

Dolz, desde el respeto a la decisión judicial, ha subrayado en primer lugar que este auto no entra en el fondo de la cuestión ni en lo que se refiere a la licencia tramitada por la Gerencia de Urbanismo ni en el procedimiento de contratación, llevado a cabo por la Diputación Provincial.

"El expediente está inmaculado", ha garantizado el alcalde conquense, que ha comentado que "las sensaciones" que le llegan "son positivas en cuanto a la demolición del muro". "Hay gente que me ha dicho que ya era hora y lo que no entiendo es cuál es el interés político que mantienen el Colegio de Arquitectos de Cuenca con su abogada, que es concejal en el Ayuntamiento de Cuenca", en referencia a Cristina Fuentes, edil de Ciudadanos y letrada del colegio. El alcalde ha recordado que "ya hubo un entorpecimiento en lo que fue la compra por parte de la Diputación del edificio del Icona" que vino de la misma dirección.

"Veo que lo que se pierde en las urnas se intenta ganar en los tribunales", ha añadido Dolz, que considera que no ha faltado transparencia en el procedimiento.

El alcalde ha apuntado que todavía tienen plazo para presentar alegaciones al recurso de reposición presentado por el Colegio de Arquitectos al expediente y, respecto al derribo de la barrera del paseo San Antonio, considera que "no se ha tirado ningún elemento de interés patrimonial, sino un muro que estaba dividiendo la ciudad, tras el que se genera suciedad y dejadez y que al desaparecer va a generar un aparcamiento de ochenta plazas". Ha criticado además el daño que se hace a la empresa que estaba ejecutando las obras y que fueron paralizadas después de que los representantes del Colegio de Arquitectos acudieran a la Comisaría para detener las obras.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha compartido con el alcalde el respeto por esta decisión judicial, aunque ha insistido en que el juez todavía no ha entrado en el fondo del asunto y esta Institución también va a presentar alegaciones al recurso para que se levante la cautelar.

"Todo el expediente ha sido tramitado escrupulosamente por los servicios de la Gerencia de Urbanismo y de la Diputación", ha insistido Martínez Chana, al que le parece "raro" que los arquitectos acudieran a la Comisaría en lugar de esperar a que el Ayuntamiento ordenara la paralización de la obra, por lo que comparte que hay "motivaciones políticas" detrás de maniobra.

"Hay gente que lleva instalada muchos años en las políticas de avance a la ciudad y no pone más que palos en las ruedas, pero van a chocar con un alcalde decidido y una Diputación que apoya al Ayuntamiento, así que no se va a frenar todo lo que tiene que ver con el Plan XCuenca, porque no nos vamos a rendir", ha garantizado Martínez Chana.

"ES PERFECTAMENTE LEGAL"

De su lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado convencido de que los propios tribunales "van a corregir" la decisión de paralizar cautelarmente el derribo del muro.

A preguntas de los medios, tras el acto de presentación de la candidatura del PSOE ante la Audiencia Provincial, Martínez Guijarro ha indicado que la actuación que han hecho tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Cuenca "es perfectamente legal". "Estoy seguro que los tribunales van a permitir que se haga esa actuación", ha manifestado.

A su juicio, lo que ha ocurrido es que "hay mucha gente, demasiada gente en la ciudad de Cuenca interesada en que esta ciudad no avance y que esta ciudad no resuelva problemas estructurales que tiene y ponen todos los impedimentos posibles para que eso ocurra", lamentando que algunas de esas personas se sientan en instituciones como el pleno del Ayuntamiento "o incluso se apoyan en otras".

Dicho esto, ha asegurado que los terrenos de Renfe se van a desarrollar para "coser la brecha que tiene la ciudad de Cuenca, a pesar de estos conquenses que no miran por el futuro de la ciudad". "Ese es uno de los objetivos que tenemos para la siguiente legislatura y estoy seguro de que los ciudadanos nos van a dar el respaldo mayoritario en las urnas para que hagamos eso".

Comentarios