El nuevo Plan de digitalización para mujeres rurales de Castilla-La Mancha arrancará en Cuenca

- En el conjunto regional serán más de 12.000 mujeres de los núcleos menos poblados, con una inversión superior a los 6,6 millones.

- Los inspectores de Trabajo reclaman al Gobierno de España "cumplir" el acuerdo del pasado año 2021 para reforzar la plantilla.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado el Congreso del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que se celebra en Cuenca
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado el Congreso del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que se celebra en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar a cerca de un millar de mujeres en entornos rurales de la provincia de Cuenca en el ámbito de la digitalización, para la mejora de su empleabilidad en el marco del programa de impulso a la digitalización de las mujeres rurales que anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este jueves en la capital conquense, y ha señalado que la ejecución de este programa se pondrá en marcha, tal y como anunció Emiliano García-Page, antes de final de año, y que llegará a más de 12.000 mujeres de entornos rurales con una inversión que supera los 6,6 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha inaugurado esta este jueves el Congreso del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que se celebra, hasta este viernes, en el Casco Antiguo de la ciudad, y en cuya apertura ha estado acompañada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la región, Juan Díaz Rokiski; y la presidenta del sindicato, Ana Ercoreca.

Durante su intervención, Franco ha destacado la colaboración que llevan a cabo el Gobierno regional y la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, que se ha traducido en el último año en más de 2.600 visitas a empresas en materia de seguridad y salud laboral.

En este ámbito, en el que ha reconocido que "hay trabajo por hacer", la consejera ha valorado el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en la región en el marco temporal 2022-2026, dotado con 40 millones de euros y que cuenta con el consenso y el compromiso común de los agentes sociales.

"Dentro de ese acuerdo, estamos tramitando más de 500 solicitudes del programa Castilla-La Mancha Más Segura, para las ayudas para el impulso a proyectos de inversión e investigación en materia de salud y seguridad laboral, en el marco de una convocatoria de más de dos millones de euros", ha recordado la consejera, que también ha señalado la importancia de reforzar la estabilidad en el empleo y reducir la precariedad laboral en todos los sentidos, para consolidar y hacer más estable y seguro nuestro mercado de trabajo.

Ha querido aprovechar para felicitar "a todos los inspectores e inspectoras por todo el trabajo que realizáis en nuestra región", ha dicho la consejera, a quienes ha tendido la mano de la Administración para continuar trabajando de manera conjunta y mantener "la colaboración estrecha" existente, "porque queda trabajo por delante".

COMPETENCIAS DIGITALES

Precisamente a propósito del empleo en la región, Patricia Franco se ha referido a dos cuestiones "muy importantes". La primera que ha puesto de manifiesto ha sido el programa de formación en competencias digitales para mujeres de los entornos rurales de Castilla-La Mancha, cuyo inicio de ejecución antes de final de año anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, con un montante de 6,6 millones de euros para llegar a más de 12.000 mujeres de los núcleos menos poblados.

"La provincia de Cuenca será donde se ponga en marcha el programa de manera inicial, con el que esperamos llegar a formar a cerca de 1.000 mujeres de los entornos rurales y núcleos menos poblados en Cuenca", ha indicado Patricia Franco, que ha señalado que la adjudicación para la ejecución de este programa en la provincia ya se ha resuelto, y ha animado a las mujeres de los entornos rurales conquenses a interesarse y poder apuntarse en el programa a través de los ayuntamientos y las oficinas públicas.

ANÁLISIS DE LA UE A LOS SERVICIOS DE EMPLEO

Además, y en el marco de la mejora de las oportunidades de empleo para las personas en Castilla-La Mancha, en este caso dentro de lo referente a los Servicios Públicos de Empleo en la región, la consejera ha hecho referencia al último examen que la Unión Europea ha realizado a los Servicios de Empleo castellanomanchego, dentro de las revisiones que cada dos años realiza en este ámbito.

"En este tercer examen al que nos sometemos para conocer el funcionamiento de nuestros servicios públicos de empleo hemos recibido una valoración muy positiva por parte de Europa, reconociendo nuestro compromiso y esfuerzo de mejora", ha dicho Patricia Franco, que ha destacado dentro de ese análisis que evidencia mejoras en siete de los siete indicadores que se analizan, además de destacar algunos aspectos muy valorados dentro del mismo.

Algunos de estos han sido "las medidas desarrolladas dentro del servicio de prospección con las empresas, la utilización de datos y evidencias en la toma de decisiones, el aumento cuantitativo y cualitativo de la red de orientadores en la región y la gestión que hemos realizado en materia de empleo durante la crisis sanitaria con la creación de un think tank, un equipo para la gestión de esas circunstancias que hemos habilitado ya de manera permanente".

En este sentido, ha felicitado y agradecido "el compromiso de todos los funcionarios y funcionarias que forman parte del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha por su esfuerzo", y ha remarcado el compromiso regional "de continuar mejorando estos servicios para continuar prestando una mejor atención a los demandantes de empleo y empleadores en nuestra Red de Oficinas Emplea".

REFORZAR LA PLANTILLA DE INSPECTORES

Por otra parte, el sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha reclamado tanto al ministerio de Trabajo como al de Función Pública que se "cumpla" el acuerdo firmado el pasado 7 de julio de 2021 para incrementar la plantilla de profesionales ya que ven "necesario y urgente" dicho refuerzo de personal.

Así lo ha pedido este jueves la presidenta del sindicado, Ana Ercoreca de la Cruz, momentos previos a la inauguración del IV Congreso Nacional de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

De esta forma, Ercoreca ha subrayado que más de 170 profesionales se están dando cita en a la ciudad de las Casas Colgadas en un congreso que va a servir de encuentro de los compañeros "para ver cuál es el modelo de futuro de la inspección de trabajo, qué es lo que se necesita a día de hoy".

Así, ha asegurado que es "necesario y urgente un refuerzo en la plantilla de inspectores", y que en esta reunión se va a trabajar para "diseñar cual es el futuro de la inspección de trabajo".

Ha recordado que el pasado 7 de julio de 2021 se firmó un acuerdo con el ministerio de Trabajo y Economía Social para reforzar la inspección de trabajo y seguridad social con los medios que se necesitaban. "Hoy, a 6 de octubre, ese acuerdo todavía no se ha cumplido, y por eso lo que pedimos tanto al ministerio de Trabajo como al de Función Pública es que cumpla con su compromiso de reforzar la inspección".

Respecto a cuántos efectivos sería necesario incremental, Ercoreca ha indicado que según la Organización Internacional del Trabajo "sería necesario un inspector por cada 10.000 trabajadores, y ahora en España somos uno por cada 15.000 trabajadores y cada 1.500 centros de trabajo".

En estos momentos hay 1.004 inspectores para toda España y 1.041 subinspectores, por lo que han reclamado al Gobierno central "que cumpla con su compromiso y que refuerce la parte operativa", porque a juicio de la presidenta del sindicato, "no solo con leyes se consigue solventar la precariedad laboral".

Un refuerzo que ha visto necesario en todas las provincias, ya que en la actualidad "son muchas las demandas, cada vez la inspección de trabajo va teniendo más y para poder prestar un servicio de calidad como el que se está prestando, es necesario que se refuerce y mejoren las condiciones de trabajo de la inspección para poder garantizar una mejor calidad en el empleo".

Comentarios