La periodista conquense Gabriela Cañas cesa como presidenta de la Agencia EFE

El Gobierno propondrá a Miguel Ángel Oliver, ex secretario de Estado de Comunicación, como nuevo presidente de EFE
La periodista conquense Gabriela Cañas cesa como presidenta de la Agencia EFE
photo_camera La periodista conquense Gabriela Cañas cesa como presidenta de la Agencia EFE

La periodista conquense Gabriela Cañas ha sido cesada como presidenta de la Agencia EFE, cargo en el que permanecía desde el año 2020.

La propia Cañas ha confirmado su cese y ha asegurado que “ha sido un privilegio ocupar ese puesto”.

“Me voy eternamente agradecida a quien lo hizo posible y con el deseo de que en EFE se siga trabajando igual de bien. Es una gran empresa con enormes profesionales”, ha añadido.

Gabriela Cañas (Cuenca, 1957) fue propuesta por el Gobierno como presidenta de la agencia pública en febrero del 2020 tras la destitución de Fernando Garea.

En mayo de ese mismo año recibió el aval de la mayoría de los grupos del Congreso y se convirtió así en la primera mujer que ocupaba la presidencia de EFE.

OLIVER NUEVO PRESIDENTE

El Gobierno propondrá al periodista Miguel Ángel Oliver como nuevo presidente de la Agencia EFE en sustitución de Gabriela Cañas, a la que se le ha comunicado ya su cese, según han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Oliver (Madrid, 1963) fue secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez entre los años 2018 y 2021.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Oliver ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en medios del grupo Prisa, en especial en la cadena SER, en la que comenzó su andadura profesional en 1983.

En el ámbito televisivo, además de diversas colaboraciones y de ser miembro del equipo fundacional de Localia TV, se integró en el equipo de Cuatro TV en 2007.

Fue presentador y editor desde entonces de ‘Noticias Cuatro Fin de Semana’, hasta que a finales de julio de 2014 dio el salto al informativo de la noche ‘Noticias 20 horas’, que presentó hasta el 5 de junio de 2018.

Una vez que se haga efectivo el cese de Cañas, el Gobierno propondrá formalmente a Oliver que, como requisito previo, ha de ser nombrado consejero de la Agencia EFE por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la Agencia.

La propuesta gubernamental se elevará entonces al Congreso y se activarán los plazos para fijar la fecha de la comparecencia del candidato ante la Comisión Constitucional, un trámite indispensable para su designación definitiva como presidente de la agencia pública de noticias.

La comisión tiene que emitir un dictamen a favor de su nombramiento, determinar la idoneidad de su candidatura y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo.

Miguel Ángel Oliver, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo.

Comentarios