Las Pedroñeras (Cuenca) celebra su XLIV de la Feria Internacional del Ajo (FIDA)

Las Pedroñeras (Cuenca) celebra su XLIV de la Feria Internacional del Ajo (FIDA). En la imagen un instante de la inauguración
photo_camera Las Pedroñeras (Cuenca) celebra su XLIV de la Feria Internacional del Ajo (FIDA). En la imagen un instante de la inauguración

La localidad de Las Pedroñeras (Cuenca) ha iniciado hoy la cuadragésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA), que se celebra en el recinto del polígono Industrial 'El Horado Blanco' hasta el próximo domingo, 31 de julio.

Según ha informado el Ayuntamiento del municipio, se espera la asistencia de unas 18.000 personas a FIDA a lo largo del fin de semana, en el que los asistentes podrán visitar los 43 expositores especializados en la producción, comercialización y investigación de este producto que hay este año.

En la inauguración, que ha tenido lugar este viernes, han estado presentes el alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Entre las actividades de la feria, destaca la jornada técnica desarrollada por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), que analizará la situación actual del sector y se conocerá el fallo del concurso nacional realizado por la agrupación para el diseño de su logotipo.

Otra de las actividades resaltadas, que ha comenzado este viernes y se extenderá durante todo el fin de semana, es la 'Ruta del Tapeo', mientras que a las 21:30 horas se realizará una demostración de artesanía realizada con ajos, una actividad que continuará mañana.

Durante la jornada del sábado 30 de julio, a las 11:30 horas, los visitantes podrán disfrutar también de un pasacalles de tractores clásicos, y a las 12:30 horas, la sala de conferencias del centro de empresas acogerá la sesión de la 'Lonja del Ajo y la Cebolla'.

La noche del sábado contará con un nuevo taller de artesanía con ajo y una cata de vino comentada por el sumiller José Manuel Ortiz, de 'Bodegas Pedroñeras' y la jornada finalizará con un concierto de rock del grupo 'Dry River', cuya entrada será gratuita.

La feria concluirá el domingo con un concurso de habilidades con tractores y remolques, que mostrará la pericia de los concursantes para manejar y conducir los vehículos agrícolas.

La cita que suscita "más atracción" es el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, donde cocineros provenientes de distintos puntos de España exponen sus recetas a un jurado de expertos presidido por el chef Manuel de la Osa, con una estrella Michelín.

Durante toda la feria, los visitantes podrán ver también la exposición de los dibujos de pintura del "I Concurso Escolar Ajo Morado de las Pedroñeras", organizado la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, en el que podrán elegir el ganador del mismo a través de votación en urna.

Con respecto a los datos de producción de ajo para este ejercicio, fuentes del sector han apuntado que se estima que en Castilla-La Mancha se alcance una siembra de 12.500 hectáreas y una producción de 132.000 toneladas.

REGLAMENTO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN DEL AJO

En su intervención en la inauguración, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el buen momento que atraviesa el sector, "mérito de los productores y de los comercializadores que, en la actualidad, son tan competitivos que están alcanzando los mercados prácticamente de todo el mundo a un precio muy rentable", ha dicho.

Martínez Arroyo ha manifestado que el sector del ajo está generando mucha riqueza, "no solo en Las Pedroñeras, sino en todas las comarcas en las que se cultiva el ajo en Castilla-La Mancha". Ha recalcado que se trata de una región que está a la cabeza del cultivo del ajo en España y que representa el cultivo hortícola más relevante de Castilla-La Mancha, con un total de 15.000 hectáreas destinadas a uno de los cultivos denominados "sociales" de los que crean empleo.

Además, el titular de Agricultura ha elogiado que formen parte de una de las figuras de calidad, la Indicación Geográfica Protegida (IGP), 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', que "cuenta con el apoyo del Gobierno regional para hacer campañas de promoción, en un sector que es cada vez más rentable y que hay que apoyar".

En este sentido, el consejero ha recordado que ha sido este Gobierno el que ha recuperado el grupo técnico de trabajo que existía en el sector del Ajo, "que no ha funcionado en los últimos años y con el que se ha vuelto a trabajar directamente". Martínez Arroyo ha señalado que "el sector lo ha agradecido porque estaba esperando que la Administración se implicara en una cuestión como esta".

Además, ha afirmado que la Consejería de Agricultura está a punto de ultimar el reglamento técnico de la Producción Integrada del Ajo, "es un primer paso y una vez que esté cerrado ese reglamento, iniciaremos el procedimiento para que en Castilla-La Mancha haya una medida agroambiental en la producción integrada del ajo".

Comentarios