sábado 16/1/21

Pedro Cifuentes intentará por tercera vez atravesar la cordillera Fitz Roy

Tras sus intentos de enero de 2017 y 2018, Cifuentes comenzará su aventura el próximo martes, 8 de enero, para realizar 5 kilómetros de travesía de la cordillera montañosa, sin bajar de la pared

Pedro Cifuentes intentará por tercera vez atravesar la cordillera Fitz Roy
Pedro Cifuentes intentará por tercera vez atravesar la cordillera Fitz Roy

El alpinista conquense Pedro Cifuentes intentará por tercera vez, a partir de la próxima semana, realizar en solitario la travesía de la cordillera Fitz Roy, en la Patagonia argentina, que hasta ahora no ha completado ningún deportista, para lo que tendrá que afrontar 4.000 metros de escalada vertical.

Tras sus intentos de enero de 2017 y 2018, Cifuentes comenzará su aventura el próximo martes, 8 de enero, para realizar 5 kilómetros de travesía de la cordillera montañosa, sin bajar de la pared, ascendiendo a los picos de Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Aguja Val Biois, Pilar Goreta, monte Fitz Roy, Aguja Kakito, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de L's.

Cifuentes ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha deseado mucha suerte al alpinista, del que ha destacado tanto sus logros como su tenacidad, que se pone de manifiesto en el hecho de que intente por tercera vez esta travesía, que hasta ahora no ha realizado ningún deportista, según ha informado  en una nota de prensa la institución provincial.

El presidente de la Diputación conquense ha resaltado la "determinación y arrojo" de Cifuentes, así como su "afán de superación", que, a su juicio, "son todo un ejemplo para cualquier deportista, sea de la disciplina que sea".

En este sentido, lo ha definido como "uno de los mejores embajadores de Cuenca", que para su tercer intento de atravesar en solitario la cordillera Fitz Roy contará con el apoyo de la Diputación Provincial.

Prieto ha valorado que si lo consigue "será el primer recorrido en solitario a nivel mundial de estas características", para lo que deberá afrontar 4.000 metros de escalada vertical para ascender a la cadena de picos que conforman el cerro patagónico "y todo ello, sin descender de la pared, que es lo que precisamente hace más grande esta gesta", ha añadido.

Esta nueva aventura "permitirá una vez más que el nombre de Cuenca aparezca en el olimpo del alpinismo", ha considerado Prieto, como ya ocurrió con anteriores retos de Cifuentes como la primera travesía en solitario a las tres Torres del Paine en la Patagonia chilena (2013), que le valió su nominación al premio más prestigioso del mundo del alpinismo, el Piolet de Oro.

También subió en solitario a la Torre Sin Nombre en Trango Tower (Pakistán) en 2014 y 2015, en las que ascendió 6.000 metros y estuvo colgado en la pared durante 20 días. 

Comentarios