jueves 04.06.2020

Pediatras reclaman más presencia en Atención Primaria y formación para los padres

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el trabajo y la colaboración de los pediatras para avanzar en la mejora de la especialidad
Pediatras reclaman más presencia en Atención Primaria y formación para los padres
Pediatras reclaman más presencia en Atención Primaria y formación para los padres

Los pediatras de Castilla-La Mancha y Madrid han reivindicado este viernes su labor y especialidad así como mayor presencia en Atención Primaria y formación para padres en materia de vacunación, salud digital y accidentes domésticos.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa en Cuenca previa a la XXIII Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha su presidente, Fernando Sánchez, y la vicepresidenta y coordinadora de la Escuela de Padres, Anabel Cristina de la Torre, ha informado en nota de prensa la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.

La reunión, que pretende ser un centro de encuentro y debate entre profesionales de la pediatría, abordará las últimas novedades en asuntos como las vacunas, talleres de comunicación, duelo, cardiología o enfermedades infecciosas y hasta el amor.

Sánchez Perales también ha puesto el acento en la falta de pediatras, que asciende hasta al menos un 40 por ciento en Atención Primaria en Madrid y Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Escuela de Padres ha destacado que "si muchos padres supieran lo que hay que hacer cuando un niño tiene fiebre, se golpea la cabeza o le sangra la nariz, no saldrían corriendo al hospital ni se saturarían las urgencias".

Ante esta situación, los pediatras han señalado que hay mucha falta de información y que es necesaria la educación sanitaria infantil para "empoderar a los padres, animarles a manejar situaciones apelando al sentido común y quitarles los miedos".

Asimismo, han advertido del creciente aumento de las adicciones a dispositivos electrónicos o internet y han subrayado de nuevo la importancia de ofrecer la máxima protección para todos los niños y adolescentes en materia de vacunas contra la meningitis. 

MEJORA DE LA ESPECIALIDAD

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha trasmitido la felicitación del Gobierno regional a los pediatras por el trabajo que desarrollan y la colaboración que manifiestan para avanzar en la mejora de esta especialidad que ocupa cerca de 400 pediatras en nuestra comunidad autónoma.

Según ha señalado el director general, durante el acto de inauguración de la XXIII Reunión Anual, para el SESCAM es fundamental contar con la opinión de estos especialistas que en nuestra región atienden a más de 310.000 niños menores de 14 años, el 15 por ciento de la población de Castilla-La Mancha.

En este sentido, les ha animado a aprovechar esta reunión anual para trabajar, compartir conocimientos e intercambiar ideas que contribuyan a la mejora de todos aquellos aspectos relacionados con la Pediatría.

Asimismo, ha felicitado a los organizadores por el contenido del programa académico en el que se van a abordar temas tan importantes como las nuevas vacunas, la atención neurológica en los niños, el manejo del dolor, la gripe o el sistema inmune en la infancia y la adolescencia.

Ballesteros ha destacado igualmente lo novedoso de incluir en el programa talleres prácticos sobre asuntos como el duelo, la interpretación hematológica, los psicofármacos y las urgencias psiquiátricas en Pediatría o el taller sobre medios de comunicación.

Por último, ha hecho referencia a la segunda reunión informativa que los pediatras de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha van a mantener con un grupo de padres este sábado, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y con la cual quieren resolver dudas y abrir una vía de comunicación directa entre padres y pediatras, porque en su opinión es imprescindible “ese acercamiento de los profesionales a los padres de los niños que atienden para conocer sus inquietudes y ayudarles en el desarrollo y cuidado de los hijos”.

Junto al director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM también han asistido la delegada provincial de la Consejería de Sanidad, María Luz Fernández, el concejal de Hacienda y Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, así como el presidente de la SPMyCM, el doctor Fernando Sánchez Perales y la jefe de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la doctora Elisa Cueto.

Más información en vídeos 
Comentarios