Vecinos de El Pedernoso se concentrarán contra la ampliación de la subestación eléctrica

Según ha informado Ecologistas, "la indignación de los vecinos ha crecido tras la reunión con técnicos de Iberdrola al no haber obtenido ningún compromiso sobre la paralización de las obras o el traslado de la subestación"

Los vecinos de El Pedernoso (Cuenca) se concentrarán el día 23 contra la ampliación de la subestación eléctrica
photo_camera Los vecinos de El Pedernoso (Cuenca) se concentrarán el día 23 contra la ampliación de la subestación eléctrica

Un grupo de vecinos de El Pedernoso (Cuenca) ha convocado una concentración el próximo día 23 de mayo para protestar contra la ampliación de la subestación eléctrica de esta localidad.

Según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa, "la indignación de los vecinos ha crecido tras la reunión con técnicos de Iberdrola al no haber obtenido ningún compromiso sobre la paralización de las obras o el traslado de la subestación".

La asociación ecologista ha comentado que en la asamblea vecinal celebrada el pasado 11 de mayo se analizó esta reunión, un análisis que tuvo "unas conclusiones muy negativas, puesto que, a pesar de que los técnicos se mostraron sensibles a las reivindicaciones de los vecinos, esto no se tradujo en ningún tipo de compromiso, únicamente la instalación de una pantalla para disminuir el impacto visual, pero que apenas disminuiría el ruido".

"Además, los técnicos pusieron en entredicho las mediciones sobre las radiaciones electromagnéticas realizadas por la Diputación", ha señalado, comentando que el personal de Iberdrola "ha realizado este miércoles medidas sobre la radiación electromagnética de la subestación, pero estas medidas carecen de fiabilidad al no haberlas realizado una organización homologada e independiente".

En este sentido, Ecologistas ha explicado que las medidas realizadas el 4 de marzo de 2016 por el ingeniero jefe del servicio de Mantenimiento de la Diputación de Cuenca se realizaron en seis puntos, indicando que en tres de esos seis puntos de muestreo se superan los niveles legales establecidos.

Además de la convocatoria de la concentración del lunes 23 de mayo, los vecinos recogerán firmas para hacerlas llegar a Iberdrola y muchos de ellos, que son clientes de esta compañía, "se están planteando cambiar de compañía comercializadora".

"Las reivindicaciones se concretan en dos puntos: la paralización inmediata de las obras de ampliación y el traslado de la subestación a un punto alejado de las viviendas, tal y como se ha hecho en muchas otras localidades", ha insistido Ecologistas en Acción.

Uno de los vecinos afectados, Vicente Romero, ha manifestado que los habitantes de la zona "viven aquí mucho antes de la construcción de la subestación, en concreto desde 1979, mientras la subestación se construyó en el año 2.000".

"Iberdrola no puede ignorar las medidas sobre la radiación electromagnética de la Diputación, que hay que recordar, son las únicas oficiales que se han realizado", ha añadido Romero, afirmando que "con estas medidas se puede ir ante cualquier instancia y pedir la paralización de la subestación".

Comentarios