domingo 22.09.2019

La patronal conquense estudia el reingreso de la Agrupación de Hostelería

Peña ha subrayado que tienen planteada una integración gradual, en la que seguramente tendrán que convivir la Agrupación con la asociación HC Hostelería de Cuenca, que se creó dentro de la CEOE tras la expulsión de la primera

La patronal conquense estudia el reingreso de la Agrupación de Hostelería
La patronal conquense estudia el reingreso de la Agrupación de Hostelería

La Junta Directiva de la CEOE-Cepyme de Cuenca debate este jueves el Plan de Integración para que la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, fue expulsada hace casi cinco años, vuelva al seno de la Confederación.

Así lo ha indicado en un desayuno con los medios el presidente de la patronal, David Peña, quien sin embargo no ha querido avanzar las condiciones de esta integración hasta que no se debatan en la Junta Directiva. 

En cualquier caso, Peña ha subrayado que tienen planteada una integración gradual, en la que seguramente tendrán que convivir la Agrupación con la asociación HC Hostelería de Cuenca, que se creó dentro de la CEOE tras la expulsión de la primera.

Peña ha señalado que si una marca prevalece, será una decisión de las empresas asociadas. 

La Agrupación de Hostelería fue expulsada de CEOE-Cepyme en junio de 2014 por impago de cuotas, que acumulaban una deuda de 18.000 euros. 

Por otro lado, David Peña se ha mostrado de acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, sobre el adelanto electoral, y ha señalado que es imprescindible un panorama estable en el gobierno que permita atraer empresas e inversores.

El presidente de la patronal conquense ha manifestado que durante 2019 seguirán trabajando para combatir la despoblación y conseguir fondos europeos que permitan atraer inversiones a la provincia, junto a las de Soria y Teruel, y ha recordado que están luchando por conseguir una fiscalidad diferenciada. 

Otro de los proyectos es el mapa de suelo industrial que están elaborando en toda la provincia, que incluye “no sólo suelo, sino también infraestructuras” que hayan quedado abandonadas tras los años de crisis. 

A este respecto, ha señalado que la Diputación de Cuenca ha entrado a participar en el proyecto con una aportación de 70.000 euros, que confía en que les sirva de empuje.

TERRENOS PARA TERMINAR LAS OBRAS

Por otra parte, la CEOE-Cepyme de Cuenca ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento para conseguir la cesión del terreno donde está el edificio inacabado, destinado a ser su sede, al Ministerio de Trabajo y a la propia Confederación, para abordar el fin de las obras. 

Cuando se resolvió el convenio de permuta entre el Ayuntamiento y el Ministerio, el gobierno planteó a UGT, Comisiones y CEOE que buscasen una sede para comprar, con un montante de medio millón de euros cada uno.

El presidente de CEOE-Cepyme de Cuenca ha explicado que no han encontrado en toda la ciudad un local que se adapte a las necesidades de la organización, que ahora mismo ocupa 700 metros cuadrados repartidos entre la sede de Reyes Católicos y el local de Fermín Caballero. 

Por ello, en lugar de comprar un inmueble con el medio millón de euros que les aportaría el Ministerio, apuestan por invertir ese dinero y una cantidad equivalente que pondría la propia Confederación a través de un crédito, en acabar el edificio que está en la Ronda Oeste, junto a los juzgados.

Peña ha avanzado que lo han planteado al Ministerio y esperan que el Ayuntamiento acepte la cesión a cambio de prestación de servicios. 

El presidente de la patronal ha reconocido que “a día de hoy, no tendría sentido tener una sede de 1.400 metros cuadrados”, en los que estaba proyectado inicialmente, pero considera que se puede plantear "una reducción de ese edificio, partiendo de la estructura que hay, pero existen varias posibilidades, como acabar las dos primeras plantas y dejar la tercera únicamente con la envolvente". 

El presidente de la patronal conquense ha reconocido que le gustaría alcanzar un acuerdo cuanto antes, o en todo caso antes del fin de la legislatura. 

Además, ha recordado que ya han gastado en alquileres cerca de 250.000 euros desde que salieron del edificio de Gil de Albornoz. 

Más información en vídeos 
Comentarios