Cubrirán los mosaicos de las termas en Valeria para mejorar su interpretación

El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado la zona y ha destacado que esta obra está en licitación y será una realidad durante el 2021
Cubrirán los mosaicos de las termas en Valeria (Cuenca) para mejorar su interpretación
photo_camera Cubrirán los mosaicos de las termas en Valeria (Cuenca) para mejorar su interpretación

Los mosaicos de las termas de la ciudad romana de Valeria (Cuenca) serán cubiertos gracias a una inversión de 170.000 euros de la Diputación de Cuenca, lo que permitirá poner en valor esta construcción de la época de Alto Imperio y mejorar la interpretación del conjunto.

El objetivo es conservar las estructuras originales a través de unas actuaciones necesarias para facilitar a los visitantes el acceso y una interpretación más correcta, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Así, se va a colocar una carpa modular con estructura de aluminio o acero galvanizado sobre los mosaicos, actualmente al descubierto, pero que podrá ir ampliándose ante nuevas excavaciones.

El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado la ciudad romana junto con el alcalde, Juan Pedro Martínez, y miembros de la corporación municipal, así como técnicos del Ayuntamiento.

Durante los trabajos arqueológicos estará “abierta por obras”, para que los visitantes puedan comprobar cómo avanzan los trabajos arqueológicos en la conservación de los mosaicos y los mármoles, ha apuntado Valero.

El proyecto se encuentra en fase de licitación y ya han sido varias las empresas que se han interesado en su ejecución.

La obra tiene unos plazos de ejecución de tres meses, por lo que estará lista a lo largo de 2021, según ha agregado la nota.

Valeria es una de las tres romanas de la provincia de Cuenca y los trabajos arqueológicos de los últimos años han permitido sacar a la luz uno de los foros romanos más completos de La Meseta.

La Diputación ha destacado además que para seguir recuperando el patrimonio se invertirá un millón de euros en el yacimiento de Noheda, 285.000 euros en Segóbriga y otros 200.000 euros en Ercávica.

Comentarios