La iglesia 'Virgen de la Luz' de Cuenca, en la Lista Roja de Hispania Nostra

La iglesia de la Virgen de la Luz, del siglo XVIII, pertenece al ayuntamiento
La iglesia 'Virgen de la Luz' e Cuenca, en la Lista Roja de Hispania Nostra
photo_camera La iglesia 'Virgen de la Luz' e Cuenca, en la Lista Roja de Hispania Nostra

La iglesia "Virgen de la Luz", propiedad del Ayuntamiento de Cuenca y declarada Bien de Interés Cultural, ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra junto a cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer.

Así lo ha dado a conocer en una nota esta asociación, que advierte que el templo, ubicado en el barrio de San Antón de la ciudad, presenta daños en el interior y hay peligro de desprendimiento.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene un estado exterior "bueno", pero en el techo interior presenta "grandes grietas" y existe amenaza de caída y de que se desprenda el techo del monumento, además de que la policromía de las escenas está deteriorada y descorchada.

La asociación ha señalado que la iglesia sufrió graves daños cuando las fuerzas napoleónicas destruyeron el baldaquín original, los retablos y algunas de las pinturas murales.

Sin embargo, en el año 1943 el arquitecto Fernando Chueca la redescubrió y revalorizó; es más, la calificó en sus escritos como la obra cumbre de la arquitectura borrominesca española y según la asociación es uno de "los mejores ejemplos de decoración mural rococó que se puede encontrar en un edificio religioso en España".

La iglesia, de una sola nave, alberga además a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Cuenca han indicado que ya se ha solicitado ayuda al Consorcio de la ciudad para su restauración y arreglar las deficiencias.

Comentarios