miércoles 1/12/21

Icomos da el visto bueno al proyecto de viabilidad para los remontes mecánicos al Casco de Cuenca

En los presupuestos regionales del próximo ejercicio se ha reservado una partida de 9,2 millones de euros para abordar este proyecto, y está previsto que el Consejo de Administración del Consorcio de Cuenca apruebe una partida de 3 millones de euros para seguir con esta actuación
En la imagen de archivo una vista panorámica de la ciudad de Cuenca
En la imagen de archivo una vista panorámica de la ciudad de Cuenca

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) --una organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco-- ha ofrecido un informe favorable al proyecto de viabilidad de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca, obra para la que el Gobierno regional ha reservado 9,2 millones de euros en los presupuestos de 2022.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado este martes, a preguntas de los medios, ese visto bueno del Icomos, que ha valorado, y que servirá ahora para "dar un paso más", que es el de crear un grupo de seguimiento.

La intención es que en él esté el propio Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el Ministerio de Cultura, la Administración regional, la Diputación, los ayuntamientos y la Universidad de Castilla-La Mancha, para hacer un seguimiento "directo y concreto" de ese proyecto de mejora de acceso al Casco Antiguo de Cuenca.

A partir de ahora, "el último paso que nos queda es la aprobación por parte del Consorcio de la cofinanciación del proyecto", ya que, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma está incorporada la financiación que pone la región, pero falta la aprobación de la parte que asume el Consorcio, que precisamente está reunido este martes.

"Esperamos que se concrete esa aportación para, a partir de ahí, poder suscribir convenios con el Ayuntamiento, y poder licitar la redacción del proyecto", ha explicado Martínez Guijarro.

En los presupuestos regionales del próximo ejercicio se ha reservado una partida de 9,2 millones de euros para abordar este proyecto, y está previsto que el Consejo de Administración del Consorcio de Cuenca apruebe una partida de 3 millones de euros para seguir con esta actuación.

PROYECTO "AMBICIOSO"

En los mismos términos se ha pronunciado en una rueda de prensa la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha recordado que tras el visto bueno e Icomos, "por fin hoy hemos dado un gran paso en relación a este proyecto".

"Este es un proyecto ambicioso y necesario para la ciudad de Cuenca, un proyecto en el que llevamos trabajando toda la legislatura, un proyecto que exige de un gran consenso entre las diferentes administraciones y un proyecto que reitera el compromiso de Castilla-La Mancha y de Emiliano García-Page en mejorar la accesibilidad del Casco Antiguo de la ciudad", ha subrayado Martínez.

Respecto al grupo de trabajo en donde se contará con expertos de las diferentes administraciones ha subrayado que en él se estudiarán todos "los aspectos patrimoniales y los aspectos técnicos necesarios para dar luz a este proyecto con toda la calidad que requiere esta envergadura y este compromiso arquitectónico que tenemos con la ciudad de Cuenca".

EL ALCALDE APLAUDE LA DECISIÓN

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mostrado también su satisfacción por el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que da el visto bueno al estudio de viabilidad técnica de las escaleras mecánicas al Casco Antiguo. A juicio del primer edil "este informe despeja el camino para seguir avanzando en la propuesta de accesibilidad al Casco Antiguo".

Dolz añade que el informe de Icomos incluye una serie de recomendaciones que son "lógicas y coherentes, y perfectamente asumibles, pues no alteran el conjunto del proyecto". Por ejemplo, el documento señala que "podrían reducirse los miradores panorámicos de la zona alta, dejando la ladera completamente cubierta por la vegetación".

Recomienda también "aumentar la cantidad de elementos vegetales, reduciendo las zonas pavimentadas" y que "la zona verde preexistente siga percibiéndose como tal tras la ejecución del proyecto".

De este modo, este informe "desbloquea una situación que llevamos arrastrando desde hace tiempo y necesitábamos este informe con el visto bueno para avanzar en este proyecto de accesibilidad", ha reiterado el alcalde.

Por otro lado, Dolz se ha referido a la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, celebrados este marts, que han aprobado una subvención para la redacción del proyecto de accesibilidad, coparticipado entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como el compromiso de apoyo financiero para que una vez que esté el proyecto constructivo el Consorcio colabore en la ejecución del mismo, también coparticipada entre Consistorio y Administración regional.

Finalmente, Darío Dolz ha aplaudido la inclusión por parte del Gobierno regional de 9,2 millones de euros en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 con este fin, "reafirmando el compromiso que el presidente García-Page ha tenido siempre con este proyecto que mejorará la accesibilidad a nuestro Casco Histórico".

Comentarios