jueves 26/11/20

El Gobierno autoriza las obras de emergencia en una antecapilla de la Catedral de Cuenca

Se realizarán trabajos de consolidación e impermeabilización para proteger la integridad del edificio
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en una antecapilla de la Catedral de Cuenca
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en una antecapilla de la Catedral de Cuenca

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia en la antecapilla 'Nuestra del Sagrario' de la Catedral de Cuenca, templo declarado Bien de Interés Cultural, al detectar daños en su bóveda.

En una nota, el Gobierno central ha informado de que estas obras están presupuestadas en 56.055,55 euros y se ejecutarán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura y Deporte.

En concreto, los trabajos se centrarán en la bóveda del tramo de girola que antecede y da acceso a la Capilla de Nuestra Señora del Sagrario y consisten en tareas de consolidación e impermeabilización.

La actuación tiene su origen en la inspección llevada a cabo por los técnicos del Área de Intervenciones en Bienes Inmuebles del Instituto Patrimonio Cultural de España, que permitió comprobar la “delicada situación” de este tramo de bóveda y los importantes daños que se estaban produciendo en el resto de la girola.

Estas deficiencias representan un grave peligro “tanto para las personas que visitan la Catedral como para la propia integridad del edificio”, ya que se están produciendo daños que, de no actuar de manera inmediata, pueden ser irreversibles.

Las mismas fuentes han recordado que, desde finales de 2019, se está llevando a cabo la restauración de las pinturas murales barrocas en la zona.

La Catedral de Cuenca está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento y su titularidad corresponde a la Iglesia Católica.

Más información en vídeos 
Comentarios