La Torre de Mangana de Cuenca y el yacimiento bajo la plaza podrán ser visitables en 2021

El actor Alberto San Juan y el flamenco de Amigos del Rocío ocupan parte del cartel 'Cultura a cielo abierto' de Cuenca
El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, se ha mostrado confiado en que para el próximo verano tanto la Torre de Manga como el espacio arqueológico bajo la plaza sean visitables, para ofrecer así un atractivo turístico más tanto para visitantes como para los propios vecinos de la ciudad.

Durante una rueda de prensa, el edil de Cultura ha explicado que, respecto a la torre, están a la espera de realizar unas obras de seguridad en la parte alta para sujetar una barandilla, y dejar la torre lista para que cuando las circunstancia lo permitan, se pueda abrir al público.

Sobre el yacimiento que hay justo debajo de la plaza, Valero ha explicado que en la actualidad se está trabajando en modificar el proyecto museístico existente, para encargar al Consorcio dicho proyecto antes de fin de año para que el próximo verano de 2021 esté terminado y se pueda abrir al público.

"Esta época de confinamiento no es una época de no trabajo, sino de realizar esas labores previas para que cuando se puedan desarrollar los proyectos, se puedan llevar a cabo", ha asegurado Valero.

Sobre la calle Alcázar que se encuentra detrás de la Plaza de Mangana, y que aún permanece cerrada a la espera de conclusión de unas obras, el edil ha informado de que en los próximos días se acaba el plazo para que la empresa que realizó la reforma concluya los trabajos. Si no lo hace, el Consorcio adjudicará con el dinero del aval a otra empresa el arreglo de esta calle.

PRÓXIMA LICITACIÓN DE LA CALLE CANÓNIGOS

De otro lado, Miguel Ángel Valero también ha informado de que, si no hay ninguna alegación al proyecto de obra de la calle Canónigos --que comunica el puente San Pablo con las Casas Colgadas y que fue cerrada por unas filtraciones de agua--, sus obras para la rehabilitación de la vía serán adjudicadas y podrán empezar antes de que acabe agosto.

El edil de Patrimonio ha incidido en que por parte del Ayuntamiento ya se han hecho todos los trámites para que se pueda iniciar la obra, asegurando que el proyecto se redactó a mediados de julio, se entregó, pasó por la Junta de Gobierno Local y, desde el 7 de agosto, está en el Boletín Oficial de la Provincia para pasar el trámite de la exposición al público.

CAMBIO DE CARTELERÍA TURÍSTICA 

Valero también ha hablado sobre el cambio de cartelería turística del Casco Antiguo de Cuenca. Ha recordado, como dijera en el último pleno ordinario, el Consistorio está a la espera de que Ciudades Patrimonio finalice el diseño de la cartelería para que las ciudades que poseen esta distinción en España tengan el mismo diseño de los carteles.

"La cartelería conquense está ya en mal estado y obsoleta en contenidos, y queremos cambiarla ya", ha expresado Valero, recordando que ya tienen el dinero para hacerlo.

"Queremos que Ciudades Patrimonio concluya cuanto antes ese diseño de carteles para que todas las ciudades seamos uniformes, pero si no, renovaremos los nuestros a lo que la gente demanda para ponerlos en el nuevo discurso museográfico que se quiere implementar en la ciudad", ha aseverado el edil.

Con todo, en la próxima reunión del grupo, prevista para septiembre, volverá a hacer la petición de que se finalice este diseño homogéneo a todas las ciudades patrimonio.

Por último, preguntado sobre cómo van los trámites para ponerle el sobre nombre de José Luis Perales al teatro Auditorio de Cuenca, Valero se ha limitado a indicar que "se está tramitando", sin desvelar ningún dato más.

'CULTURA A CIELO ABIERTO'

En otro orden, dos recitales de poesía del actor con raíces conquenses Alberto San Juan o una actuación del cuadro flamenco Amigos del Rocío ocupan parte del cartel de la programación 'Cultura a cielo abierto', que promueve el Ayuntamiento de Cuenca para los tres próximos fines de semana.

Así lo ha dado a conocer el concejal de cultura, quien ha especificado que las actuaciones tendrán lugar en el patio del nuevo instituto Alfonso VIII, en la calle Astrana Marín y cuyo aforo se limitará a 300 personas.

Además, para acceder a las actuaciones, se ha organizado un protocolo anticovid, por lo que será imprescindible acudir con reserva al espectáculo --que se podrá adquirir de forma gratuita tanto en la web del Teatro Auditorio como en la Casa de la Cultura del edificio Aguirre de Cuenca--, el público permanecerá sentado durante toda la actuación y será obligatorio el uso de mascarilla. Además, se tomará la temperatura al entrar al recinto, así como la salida se hará de forma escalonada.

Este ciclo cultural arrancará el próximo 20 de agosto a las 22.00 horas con una actuación de la banda municipal de música de Cuenca. El 21 de agosto será el turno del músico conquense Ángel Corpa, y el 22 de agosto, también a las 22.00 horas como los anteriores, será el turno del Grupo Torcas, también musical.

El siguiente fin de semana, actuará el grupo musical Rondadores el 27 de agosto. El 28 de agosto volverá a tocar la banda municipal de Cuenca, mientras que el 29 de agosto será el concierto de Delta Roosters. Todas las actuaciones son a las 22.00 horas.

CULTURA EN LA NUEVA NORMALIDAD

El último fin de semana del ciclo veraniego tendrá lugar una actuación del cuadro flamenco Amigos del Rocío el 3 de septiembre a las 22.00 horas. El 4 de septiembre, el actor con raíces conquense Alberto San Juan ofrecerá un recital llamado 'Un poeta en Nueva York', con versos de Federico García Lorca, que será tanto a las 20.00 horas como a las 22.00 horas. El último día, el 5 de septiembre, 'The Heart Swingers' ofrecerán un concierto a las 22.00 horas.

La idea de este ciclo estival, en palabras de Valero, es "continuar con esa luz que es la cultura adaptada al a nueva realidad".

"Tenemos un espacio excepcional, el patio del instituto Alfonso VIII, nuevo y con una audición relevante. Es un espacio abierto, pero al mismo tiempo acotado, pues para el Ayuntamiento de Cuenca es imperante que haya siempre seguridad y por eso hemos proyectado esta actividad cultural que va a estar centrada en distintos eventos, fundamentalmente musicales, con artistas conquenses", ha destacado el edil del ramo.

Comentarios