martes 19/10/21

Segóbriga pone en marcha un proyecto de realidad aumentada con una aplicación

El presidente de la Diputación de cuenca ha asistido a la presentación del proyecto realizado por TRAGSA que tiene un presupuesto de más de 300.000 euros y cuenta con fondos europeos
Segóbriga pone en marcha un proyecto de realidad aumentada con una aplicación
Segóbriga pone en marcha un proyecto de realidad aumentada con una aplicación

El Parque Arqueológico de Segóbriga pondrá en marcha un proyecto piloto de realidad aumentada, a través de una aplicación para móviles y tabletas que mostrará cómo era la ciudad romana y su entorno en la época imperial, y que sus responsables esperan que contribuya a incrementar las visitas al yacimiento.

Según ha explicado en declaraciones a los medios tras la presentación Mariano Navarro, gerente de Nuevas Tecnologías de la Subdirección de Innovación del Grupo Tragsa, que desarrolla el proyecto, “la aplicación permite disfrutar de lo que hay ahora, ver lo que fue y tener experiencias culturales y medioambientales en todo el entorno”.

Asimismo, ha defendido que es un proyecto “único” que integra distintas visiones, desde las nuevas tecnologías al desarrollo rural y el patrimonio.

Navarro confía en que sirva para la difusión internacional del parque arqueológico, un extremo en el que ha coincidido con el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, para quien es una “clara apuesta por la internacionalización que esperan que redunde en un aumento de turistas”.

Valero ha instado a no caer “en el seguidismo de los métodos de exposición tradicionales” y ha recordado que buena parte de los visitantes al parque arqueológico son familias con niños y la aplicación “genera una necesidad de implicarse en los espacios y hace más amena la visita”.

Además de esta aplicación, se contempla la puesta en marcha de un vehículo autónomo para que las personas con movilidad reducida puedan visitar Segóbriga.

Será un coche eléctrico que se desplazará mediante una aplicación GPS y que ha podido ser desarrollado, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Estas iniciativas cuentan con un presupuesto de más de 300.000 euros y están financiadas con fondos europeos para el desarrollo rural, dentro del proyecto Polirural.

Comentarios