PAH de Cuenca cree que su presencia es decisiva para que los bancos negocien

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cuenca ha señalado que, cuando se cumplen tres meses de su creación, el respaldo que prestan a las personas en peligro de desahucio o con problemas hipotecarios está siendo determinante para que muchas entidades bancarias se avengan a negociar.

Así lo ha manifestado a EFE uno de los portavoces de la Plataforma, Jonás Machirán, que ha recordado que este colectivo ha logrado esta semana su primera dación en pago de una vivienda, lo que califica como "el primer éxito" de esta asociación.

Machirán ha explicado que se trata del caso de Luz, una mujer ecuatoriana de mediana edad que se quedó sin trabajo y que después de seis meses de negociaciones la entidad bancaria ha aceptado la dación en pago.

El portavoz ha manifestado que la Plataforma está desarrollando una intensa actividad estos meses, orientada principalmente a respaldar e intentar asesorar a los afectados por las hipotecas.

"Casi nadie conoce realmente bien cómo funciona, la gente se ve muy sola a la hora de negociar con el banco", ha dicho Machirán, quien ha asegurado que cada semana llegan casos nuevos.

Asimismo, ha resaltado que "el hecho de que un afectado vaya acompañado por los miembros de la Plataforma hace que el banco se muestre más dispuesto a negociar, trata con más respeto a los afectados. Es una forma de hacer más presión social".

Ha recordado, en todo caso, que la Plataforma no es una asesoría jurídica, sino que únicamente están prestando apoyo y asesoramiento a las personas en peligro de desahucio, y que a medida que avanzan los meses se incrementa el número de integrantes en la Plataforma, que cada semana ronda los 40 asistentes a las asambleas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se reúne todos los jueves en el Centro Joven de Reyes Católicos de la capital, a las 18.00 horas, y una hora más tarde celebra la asamblea semanal.

Comentarios