sábado 21.09.2019

Page y Dolz firmarán el lunes protocolos para ascensores al Casco y centro de convenciones

Por otra parte, las fiestas de San Mateo de Cuenca tendrán por primera vez un grafiti como cartel anunciador y una batalla de charangas
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha anunciado que el próximo lunes, 16 de septiembre, tendrá lugar la firma de los protocolos entre la Junta de Castilla-la Mancha y el Ayuntamiento de la capital para la construcción tanto de los ascensores al Casco Antiguo como del centro de convenciones.

De esta forma, el presidente regional, Emiliano García-Page, se desplazará hasta la capital conquense para llevar a cabo esta rúbrica, que permitirá, en palabras del Dolz, llevar a cabo dos proyectos "muy importantes" que tanto su equipo de Gobierno como el Gobierno de Castilla-la Mancha "quieren abordar sin demora".

Por un lado, el centro de convenciones, con capacidad para mil personas y hotel, "que vendría a mejorar la capacidad turística de la ciudad y que se ubicará a la entrada de Cuenca por la carretera de Madrid, en las inmediaciones de la calle Astrana Marín".

Por otro, la construcción del primero de los cuatro ascensores al Casco Antiguo proyectados por el grupo de arquitectos Cuenca [IN] a petición de la Junta de Comunidades, en concreto el ascensor denominado 'Zóbel', que uniría la Hoz del Huécar con la Plaza de Ronda.

El regidor de la capital conquense también ha asegurado que, en próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el 26 de septiembre, se tratará el acuerdo de cesión del espacio de las antiguas escuelas del barrio de Las Quinientas a la Junta, para que el Gobierno regional pueda llevar a cabo la puesta en marcha de un centro social.

REAPERTURA RESIDENCIA UNIVERSITARIA MARÍA DE MOLINA

Asimismo, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha asegurado durante la presentación del mural-grafiti de San Mateo, localizado en una de las paredes de la residencia universitaria María de Molina, que el Gobierno regional tiene sobre la mesa proyectos para volver a abrir este espacio.

"Es verdad que de manera puntual se le ha dado algún uso, como cuando han llegado proyectos sobre todo relacionados con la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, que han sido aperturas puntuales, pero es verdad que la residencia se encuentra en un estado muy óptimo para abrir", ha declarado Martínez.

Estos proyectos girarían "en quizás devolver el uso de residencia de estudiantes, pero tenemos que ver todo porque hay otras residencias abiertas y nos tenemos que ajustar a las ofertas de habitaciones, que hoy por hoy son suficientes", ha añadido, asegurando que tienen varias posibilidades sobre la mesa.

GRAFITI FIESTAS DE SAN MATEO

En otro orden de asuntos, las fiestas de San Mateo 2019 de la capital conquense contarán en esta edición como novedad con un cartel anunciador que será un grafiti, que estos días se está llevando a cabo en una de las paredes de la antigua residencia universitaria María de Molina, y entre sus actividades incluirá una batalla de charangas en las escaleras de la Catedral.

El encargado de llevar a cabo el novedoso cartel es el diseñador gráfico Mario Rodríguez, conocido artísticamente como Míster Trazo. En declaraciones a la prensa, ha calificado de "motivador" que el área de Festejos le propusiera hacer un grafiti mural como cartel de San Mateo. En él, el artista ha intentado "huir de bastantes tópicos que podrían usarse para ilustrar un cartel de la fiesta matea", y ha querido reflejar "la diversidad de gente".

Entre este miércoles y jueves va a quedar rematado el cartel y, preguntado sobre cómo será el diseño del cartel que se imprima, Míster Trazo ha señalado que "quizás sería bueno que se vea todo el entorno para que se vea que es una pieza que está en el ámbito público y no en un caballete".

Preguntado sobre si espera que se respete su obra y que no sufra ningún ataque por parte de los detractores de San Mateo, el artista ha señalado que "aquí, por encima de todo, está el arte, por encima de cualquier forma de pensar de si gusta o no la vaquilla". "He representado una vaca, sin sangre y sin banderillas y sin nada, y hay color y unidad, y entiendo que debería respetarse al igual que se ha respetado la diversidad de pensamientos".

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

De su lado, el alcalde de Cuenca se ha mostrado "satisfecho" por el resultado del cartel. Ha asegurado que el mural "va a perdurar en el tiempo, se va a quedar como icono de San Mateo en la ciudad, y también ha esperado que la gente valore la obra y no otras cuestiones adicionales y así se respete".

Como novedades de la fiesta en este 2019, el primer edil ha anunciado que va a haber actividades infantiles durante la suelta de vaquillas, que se desarrollarán en la plaza de Mangana, y habrá monitores que llevarán a cabo actividades. Ha dejado claro que los padres tendrán que estar con los niños, ya que esto no es un servicio que vaya a funcionar como una ludoteca o una guardería.

También habrá una batalla de charangas en las escaleras de la Catedral, que será el día 20 de septiembre, y se va a ver cómo luchan musicalmente las diferentes charangas. Del mismo modo, se desarrollará una campaña junto al Instituto de la mujer para evitar agresiones sexuales.

Más información en vídeos 
Comentarios