domingo 23.02.2020

Opositores y detractores del ATC creen que es pronto para descartar a Villar de Cañas

Villeta ha creído que el Gobierno central va a "optar por volver a la situación de partida, con ocho localidades finalistas, y volver a elegir"

Opositores y detractores del ATC creen que es pronto para descartar a Villar de Cañas
Opositores y detractores del ATC creen que es pronto para descartar a Villar de Cañas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca cree que es "prematuro" descartar a Villa de Cañas (Cuenca) como ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, mientras el alcalde ha estimado que sigue siendo la mejor opción para ubicar el almacén, que continúa siendo "necesario".

Tras la información del diario 'El Mundo' que descarta la ubicación del ATC en la localidad conquense, el portavoz de la Plataforma, Carlos Villeta, ha manifestado en declaraciones a Ere que el almacén nuclear continúa siendo una figura de transición en el borrador del VII Plan Nacional de Residuos Nucleares, que es "una copia" del anterior.

Villeta ha creído que el Gobierno central va a "optar por volver a la situación de partida, con ocho localidades finalistas, y volver a elegir".

En ese escenario, ha considerado que Villar de Cañas "es la peor opción geológica y técnica, pero desde el punto de vista social y político es buena para los intereses de cualquier Gobierno", por lo que ha creído que todavía "es pronto para descartar totalmente el ATC" en la que es todavía su ubicación proyectada.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Sáiz, ha considerado que el almacén continúa siendo "necesario" y que si se hace o no en Villar de Cañas "serán los técnicos quienes lo decidan, pero en ningún momento han dicho que no".

El regidor ha indicado a Efe que, si hubiese problemas técnicos, "se habría descartado Villar de Cañas y no se habrían invertido 200 millones de euros".

Sobre la información de 'El Mundo', Sáiz ha estimado que "si quieren que sea en 2028 tendría que ser Villar de Cañas, porque en cualquier otro sitio no llegan a tiempo" y califico de "ridículo" que se baraje otra opción cuando en su pueblo "hay consenso". 

Ha lamentado, por último, que Castilla-La Mancha se arriesgue a perder "una inversión de 1.200 millones de euros por la cabezonería de su presidente". 

Más información en vídeos 
Comentarios