domingo 25/10/20

Olmeda de la Cuesta tendrá un retoño Árbol de Guernica junto a árboles singulares

Olmeda de la Cuesta (Cuenca) cambia la dinámica de declive, tras años de ofertar solares
Olmeda de la Cuesta tendrá un retoño Árbol de Guernica junto a árboles singulares

Olmeda de la Cuesta, el pueblo de Cuenca que se ha dado a conocer por poner en marcha iniciativas singulares contra la despoblación, plantará un retoño del árbol de Guernica que le ha cedido el Gobierno Vasco para un paseo etnográfico, junto a otros árboles singulares enviados desde otras comunidades autónomas.

Será un retoño del árbol de Guernica como los plantados en Auschwitz, Washington, Montevideo, Nairobi o Roma, que ahora va a vivir en Olmeda de la Cuesta, el pueblo de Cuenca que en 2011 tuvo la población más envejecida de España, aunque la dinámica de declive empezó a cambiar cuando su Ayuntamiento puso marcha iniciativas como ofertar solares casi gratis para atraer población.

Su alcalde, José Luis Regacho, ha avanzado a Efe que un retoño del roble se plantará en su pueblo el domingo 11 de marzo, y contará con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui y del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Asimismo, ha indicado las últimas décadas se han plantado más de medio centenar de ejemplares de retoños del roble por todo el mundo, y sólo se entregan a instituciones o entidades significativas, en las que echa raíces este símbolo de la paz y las libertades vascas, por lo que el regidor ha agradecido la deferencia que ha tenido el Gobierno Vasco con su municipio.

El retoño del Árbol de Guernica fue solicitado al Ejecutivo vasco para ser plantado en un paseo etnográfico que va a crear este municipio situado en la comarca de la Alcarria de Cuenca.

En este sentido, Regacho ha avanzado que el 11 de marzo también se plantarán árboles de especies singulares procedentes de otras comunidades autónomas, a las que el Consistorio de Olmeda de la Cuesta ha pedido colaboración para crear el paseo etnográfico. de este pequeño pueblo de La Alcarria de Cuenca ha solicitado su colaboración para crear un paseo etnográfico en el municipio.

Regacho ha explicado que La Rioja les cede ejemplares de "hijos de las secuoyas que el general Espartero llevó a una finca de allí", mientras que Madrid, según la petición que han realizado a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, les donará un clon del árbol más antiguo de España.

Islas Canarias, por su parte, aportará un drago, una especie típica del clima subtropical, que según el regidor de Olmeda, tendrá una ubicación especial para que pueda sortear las gélidas temperaturas del invierno conquense.

También Extremadura les ha cedido cuarenta ejemplares de especies diversas como tejos, alcornoques o encinas.

"Tendremos con todos mucho cuidado. Les daremos mucho cariño", ha asegurado Regacho, que ha agradecido a todas las comunidades autónomas la colaboración para crear "un museo de las especies del país" en su pueblo, que espera que genera un atractivo turístico en el municipio en la comarca.

También están en conversaciones para plantar un olivo de Jerusalén y un ejemplar del cedro del Líbano.

Cada ejemplar que forme parte de este paseo etnográfico contará con una placa identificativa para que los visitantes conozcan su procedencia.

Estos árboles se unirán a los olmos resistentes a la grafiosis que se plantaron hace un tiempo en el pueblo, con el objetivo de recuperar la especie que dio hace siglos a esta localidad.

Más información en vídeos 
Comentarios