jueves 05.12.2019

Olmeda de la Cuesta subastará solares a bajo precio para atraer a población

El pleno del Ayuntamiento aprobó este lunes el pliego de condiciones para dicha subasta
Olmeda de la Cuesta (CU) - Foto: participacionruralviva.ning.com
Olmeda de la Cuesta (CU) - Foto: participacionruralviva.ning.com

El pleno del Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) aprobó este lunes el pliego de condiciones para llevar a cabo la subasta de los 14 solares a bajo precio que ofrecerá con la intención de atraer población a un pueblo en el que viven quince personas y cuyo alcalde, José Luis Regacho, espera que se produzca "en unos dos meses".

Según ha indicado Regacho a Europa Press, hasta que se produzca la subasta --fecha que se conocerá cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las condiciones-- el Ayuntamiento dará cuenta a la Junta de lo acordado, aunque el Gobierno regional no tendrá que autorizar la subasta porque el precio de los solares no supera el 25 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento.

Asimismo, la localidad se preparará en estos meses para la "avalancha" de propuestas que reciba por parte de la gente interesada en participar en la subasta de estos solares, según ha indicado Regacho.

Pliego de condiciones

En cuanto a las condiciones de la subasta aprobadas este lunes, el alcalde ha explicado que quien adquiera un solar tendrá dos años y medio para construir la vivienda y que aquellas empresas o autónomos que se instalen en el pueblo tendrán que estar tres años en el mismo desarrollando su actividad y no tener allí solamente su domicilio social.

Del mismo modo, el alcalde de Olmeda de la Cuesta ha señalado que después de estos tres años, a las empresas instaladas se les devolvería el precio base de salida de la subasta pero no "el precio total de lo que haya pagado".

También ha dicho que la localidad quiere evitar que la especulación se instale en el pueblo y que se establecerá un periodo de cinco años en el que no se podrá transmitir la vivienda o el local que se construya.

De 60 a 240 metros cuadrados

El alcalde ha recordado que estos solares --que van de 60 a 240 metros cuadrados-- tendrán un precio de unos 600 euros los más baratos y de 3.000 euros lo más caros y que se llevará a cabo una subasta de precio tasado.

Olmeda de la Cuesta, una pequeña localidad situada a 51 kilómetros de Cuenca y a 157 de Madrid en la que hace más de 44 años que no hay un nacimiento, tiene en la actualidad un total de 39 habitantes censados --16 hombres y 23 mujeres-- según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el regidor asegura que solamente viven en el mismo municipio unas 15 personas.

Más información en vídeos 
Comentarios