domingo 25/10/20

Olmeda de la Cuesta acoge la primera feria de oficios perdidos de La Alcarria

La feria la impulsan el Consistorio de Olmeda de la Cuesta, pueblo que se hizo popular hace unos años por ofrecer solares casi gratis para atraer población, y el grupo de desarrollo rural Ceder Alcarria conquense
Un artesano moldea el barro en una demostración en la XXXIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA)
Olmeda de la Cuesta acoge la primera feria de oficios perdidos de La Alcarria

La localidad conquense de Olmeda de la Cuesta acogerá el próximo sábado la primera edición de la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria, en la que se representarán alrededor de cuarenta oficios desaparecidos o en peligro de extinción, como el de estañadores arreglando pucheros o el de canteros tallando piedras.

La feria, que se celebrará durante toda la jornada del sábado 27 de julio, la impulsan el Consistorio de Olmeda de la Cuesta, pueblo que se hizo popular hace unos años por ofrecer solares casi gratis para atraer población, y el grupo de desarrollo rural Ceder Alcarria conquense.

Así, el presidente de Ceder Alcarria, Vicente Caballero, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el evento persigue promocionar los recursos del entorno, las tradiciones y las posibilidades de desarrollo sostenible de la comarca, que lleva décadas luchando contra la despoblación.

La inauguración de la feria, prevista para las 11.00 horas, permitirá recorrer después los puestos participantes, sobre el esparto, el mimbre, las tejas, los cencerros, los esquiladores y los aguadores.

En esta feria también participa el Ayuntamiento de Huete, que ha cedido fotos para una exposición, además de otros colectivos y particulares de numerosos municipios.

Asimismo, habrá demostraciones gastronómicas de productos que se elaboran en la zona, como el vino, la miel, los licores, el aceite, los pepinos o los dulces.

El arqueólogo y diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ofrecerá una conferencia sobre el patrimonio cultural como seña de identidad en el ámbito rural.

Olmeda de la Cuesta es una localidad de La Alcarria que cuenta actualmente con 25 habitantes, y según un estudio, hace una década tenía la población más envejecida de España.

Más información en vídeos 
Comentarios