martes 21/9/21

Las obras de Mujeres Artistas para homenajear a Luisa Medrano llegan a San Clemente

“La cultura es la mejor vacuna frente a la intolerancia”, ha asegurado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la apertura de la exposición del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara
Las obras de Mujeres Artistas para homenajear a Luisa Medrano llegan a San Clemente (Cuenca)
Las obras de Mujeres Artistas para homenajear a Luisa Medrano llegan a San Clemente (Cuenca)

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha inaugurado este sábado en el municipio conquense de San Clemente la Sala de Exposiciones Adolfo Suárez del Teatro Viejo y la primera exposición que acoge este nuevo espacio, un homenaje a la primera catedrática de universidad de Europa, Luisa de Medrano, mediante una colección de obras de arte del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara.

"La cultura es la mejor vacuna frente a la intolerancia, siempre compañera de la ignorancia", ha asegurado Bellido en este acto, en el que ha invitado a "reivindicar la cultura y compartir ahora la alegría de quitarnos la mascarilla".

La exposición 'Luisa de Medrano. Pasión por la palabra' constituye un homenaje que el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara hace a la que fue la primer mujer catedrática de universidad en Europa, una figura de finales del siglo XV que está siendo recuperada en los últimos tiempos como referente por la investigación, las artistas y el propio Gobierno de Castilla-La Mancha, que de hecho ha instaurado un premio internacional que lleva su nombre.

Esta exposición, que se ha podido ver ya en Atienza --localidad natal de Luisa de Medrano--, Azuqueca y Guadalajara capital, consta de obras de 15 artistas de disciplinas diversas pero temática común para homenajear a esta pionera, han informado las Cortes en nota de prensa.

Bellido ha recordado que la llegada de la muestra a San Clemente ha sido consecuencia de la participación de una de las artistas con raíces en la localidad, Inma Haro, como representante del colectivo en el Pleno de Igualdad que celebró las Cortes en marzo.

Bellido se ha sumado a la reivindicación de Luisa de Medrano como figura clave: "Es un acto de justicia y un acto político desde la cultura, aunque no partidista, reivindicar a estas mujeres de la historia que fueron importantes pero quedaron sepultadas por razones políticas", ha asegurado en referencia al modo en que fue intencionadamente olvidada en tiempos de Carlos I.

Así, ha asegurado que esta exposición llega en un momento oportuno, a las puertas de la celebración del Orgullo LTBI, con la cultura aportando mensajes de "libertad e igualdad".

La sala inaugurada en el Teatro Viejo fue objeto de rehabilitación en 2014 y abre ahora, tras un periodo como archivo municipal, como sala de exposiciones, en el marco de un reordenamiento de espacios, en una decisión que ha elogiado Bellido, así como que reciba el nombre de una figura clave de la Transición como el expresidente Adolfo Suárez.

CUENCA

Bellido ha estado acompañado durante su visita en San Clemente de la alcaldesa Charo Sevillano y, entre otras autoridades, del secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha visitado también en San Clemente la Iglesia de Santiago Apóstol y el espacio de la Fundación Antonio Pérez en el palacio renacentista del antiguo Consistorio.

Ya por la tarde, se ha desplazado a la localidad de Alarcón, también en la provincia de Cuenca, para llevar a cabo una visita al municipio junto a la alcaldesa Milagros Poveda.

Se trata de un lugar especialmente significativo para Castilla-La Mancha, ya que el 3 de diciembre de 1981, hace casi cuarenta años, la Comisión Mixta encargada de finalizó y aprobó la redacción del Estatuto de Autonomía que al año siguiente fue tramitada en las Cortes Generales para su aprobación, dando inicio al proceso autonómico de la región.

Comentarios