El obispo de Cuenca dice que no ha hecho ninguna gestión económica de Lumen Dei

En la imagen de archivo el obispo de Cuenca, José María Yanguas
photo_camera En la imagen de archivo el obispo de Cuenca, José María Yanguas

El Obispado de Cuenca ha asegurado hoy que el obispo titular de la diócesis, José María Yanguas, no ha realizado ningún acto de gestión económica de la asociación Lumen Dei, lo que evidencia la "falta de fundamento jurídico" en relación a su persona de las denuncias que se han presentado.

Así lo ha indicado el Obispado de Cuenca en un comunicado, en el que ha aseverado que la asociación Lumen Dei "no ha efectuado ninguna denuncia de este tipo", después de que 200 religiosas hayan pedido al juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión económica de la organización, que cite a Yanguas y al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, como investigados.

La denuncia presentada "en modo alguno lo es por la Asociación Lumen Dei, a pesar de que se atribuyen tal representación los denunciantes, sino en todo caso por algunos exmiembros de Lumen Dei que, hasta donde conoce este Obispado, en mayo de 2014 solicitaron voluntariamente darse de baja en dicha asociación", ha aclarado.

Asimismo, ha recalcado que Yanguas "no ha realizado acto alguno de gestión económica respecto a la asociación Lumen Dei, lo que evidencia aún más si cabe la absoluta falta de fundamento jurídico en relación a su persona de las denuncias efectuadas".

En este sentido, ha advertido que se reserva el ejercicio de cuantas acciones penales y civiles le correspondan, "contra todos aquellos que atenten contra el honor y la verdad del prelado, que reiteremos, ningún acto de administración ha realizado en relación a ninguna de las asociaciones que llevan el nombre de Lumen Dei".

Según el Obispado de Cuenca: "El único procedimiento en el que se tiene constancia formal del carácter de demandado lo es de carácter civil, en concreto de Protección del Derecho de Asociación" y ha añadido que se ha presentado "la excepción declinatoria por falta de jurisdicción pendiente de resolución por el juzgado que conoce del asunto".

Pero en materia penal, "únicamente se ha informado de sendas denuncias presentadas ante los juzgados de Instrucción números 2 de Oviedo y número 7 de Avilés, sin que medida indagatoria alguna o citación como investigado se haya efectuado en relación al señor Obispo de Cuenca", ha subrayado el Obispado de Cuenca.

Y ha considerado que "a la vista de las resoluciones judiciales relacionadas con este procedimiento, estas denuncias serán prontamente archivadas".

Por otra parte, el Obispado de Cuenca ha señalado que Lumen Dei es una asociación de Derecho Eclesiástico, sujeta a las normas del Derecho Canónico.

Por lo tanto, está sujeta "a las instrucciones concretas y precisas dadas por la Iglesia Católica, a través de su superior general nombrado por la Santa Sede, el Comisario Pontificio Monseñor Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, así como a las emitidas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica", ha agregado.

Comentarios