Viernes 18.01.2019

El nuevo servicio de parques y jardines de Cuenca aumenta un 15% la superficie atendida

Mariscal ha destacado que el nuevo servicio cuenta con más medios personales y tecnológicos, al igual que el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que comenzó en junio pasado

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presidido en el Consistorio la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presidido en el Consistorio la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Localn del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado requerir la formalización del contrato a la empresa adjudicataria Cauler SL de la prestación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques, jardines, arbolado viario, maceteros y jardines de varias zonas de la ciudad. El servicio ha sido adjudicado por un importe de 472.876,88 euros anuales sin IVA y 568.218,67 euros al año IVA incluido, un coste que supone un incremento del 32% respecto al contrato anterior, y su duración es de cuatro años, con dos de prórroga. La superficie total incluida en el Servicio es de 434.842 metros cuadrados, un 15% más que en el anterior servicio.

Así, de los metros cuadrados atendidos, 236.932 son de césped y el resto con otras terminaciones y se incluyen las pedanías de Colliguilla, La Melgosa, Valdecabras y Villanueva de Guadamejud, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El 58% de la superficie del servicio está dotada de riego automático y se realizará la limpieza en el 41% de la superficie, en la que se incluyen todos los grandes parques.

La gestión del servicio se realizará a través de una plataforma integral que permitirá implantar las nuevas tecnologías en el mantenimiento de las zonas verdes para ganar operatividad, sinergias y efectividad.

Todas zonas incluidas en el servicio se integrarán en un sistema de información geográfico que permitirá consultar cada uno de los elementos inventariados, las labores que se han realizado en ellos y las órdenes propuestas. La media anual de trabajadores será de 15 operarios, un responsable técnico, un responsable administrativo y un jefe de producción y calidad.

En el apartado de mejoras se ha incluido la realización de un estudio del estado de riesgo del arbolado de las zonas verdes para mejorar la seguridad de los usuarios de estas zonas, acciones de información y sensibilización ciudadana con la propuesta de la realización del Día del Parque en los colegios y acciones de uso de zonas verdes por mascotas y animales de compañía.

FORMACIÓN DE TRABAJADORES

Además, se mejorará la formación de los trabajadores y se pondrá a disposición del Ayuntamiento para situaciones de emergencia y del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) cinco vehículos con saleros y otro tipo de maquinaria y personal.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado que el nuevo servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines cuenta con más medios personales y tecnológicos, al igual que el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que comenzó en junio pasado. Durante las próximas semanas se renovarán contenedores de basuras y se incorporarán nuevos camiones.

"Así, hemos atendido las demandas ciudadanas de tener una ciudad más limpia y mejor mantenida, dejando atrás los recortes tan nefastos y criticados de la etapa socialista en servicios municipales básicos", ha añadido.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha declarado desierta, por falta de licitadores, la licitación convocada para la contratación del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales.

Más información en vídeos 
Comentarios